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Este artículo ahonda sobre el impacto que el pensamiento de Emmanuel Lévinas ha tenido en la filosofía de la educación, especialmente en España y en América Latina, y en particular, en los trabajos de Joan-Carles Mèlich y Fernando Bárcena. El fin es interrogar su relevancia y provecho para pensar una serie de cuestiones éticas y metafísicas apremiantes dentro de la disciplina, y que tienen que ver con la noción de humanidad y con el límite establecido entre humanidad y animalidad. Se procura reflexionar acerca de cómo tales elucubraciones resultan tanto efectos cuanto condicionantes de la labor docente. En este sentido, y según se desarrollará, estos no son aspectos periféricos sino primordiales a la hora de pensar la filosofía de la educación y, más aún, de urdir un pensamiento atento con la alteridad. La conclusión más palmaria de la investigación es que la «ética posmetafísica» que Mélich propone, en la medida en que se yergue sobre la noción levinasiana de «rostro», remite a un humanismo de tinte religioso. Por otra parte, este trabajo intenta resaltar la vertiente práctica y política –tantas veces ignorada– del pensamiento de Jacques Derrida, así como señalar su relevancia para la filosofía de la educación en este nuevo siglo. This article explores the impact that Emmanuel Lévinas’s thinking has had on the philosophy of education, especially in Spain and Latin America, and particularly in the works of Joan-Carles Mèlich and Fernando Bárcena. It examines its relevance and usefulness in order to think about a series of pressing ethical and metaphysical questions within the discipline, which have to do with the notion of humanity, and also with the limit between humanity and animality. It seeks to emphasize how such speculations are both effects as determinants factor of teaching. As will be developed, these are not peripheral aspects but primordial when it comes to thinking the philosophy of education and, moreover, to create an attentive thought with otherness. The most palpable conclusion of the research is that the «posmetaphysical ethic» proposed by Mélich, insofar as it is based on the Levinasian notion of «face», refers to religious humanism. On the other hand, this paper aims to highlight the practical and political side of Jacques Derrida’s thought – so many times ignored –, as well as to point out its relevance to the educational question in this new century.
Educación, humanidad y animalidad: reflexiones para una filosofía de la educación en clave derrideana
Título:
Education, humanity and animality: reflections for a Derridean philosophy of education
Fecha de publicación:
01/2018
Editorial:
FahrenHouse
Revista:
Foro de Educación
e-ISSN:
1698-7802
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACION
,
FILOSOFIA
,
LENGUAJE
,
ETICA
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Citación
Sorin, Ana; Educación, humanidad y animalidad: reflexiones para una filosofía de la educación en clave derrideana; FahrenHouse; Foro de Educación; 16; 24; 1-2018; 79-97
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