Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreno, Jacqueline Elizabet
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia
dc.date.available
2021-05-12T03:31:11Z
dc.date.issued
2019-10-31
dc.identifier.citation
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales; Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación; Cuadernos de Investigación Educativa; 10; 2; 31-10-2019; 73-90
dc.identifier.issn
1510-2432
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131858
dc.description.abstract
El estudio que presenta este artículo propone reconstruir retrospectivamente las trayectorias académicas de una cohorte de estudiantes de ingeniería contactada cinco años después de su ingreso en la universidad. En el momento del relevamiento, se constató que la mitad de la cohorte había abandonado los estudios en el lapso de los 5 años transcurridos desde el ingreso. Interesa en este escrito atender al grupo de sujetos que abandonaron los estudios y analizar las implicancias que en sus trayectorias han tenido aspectos vinculados con el contexto familiar, la trayectoria laboral e historia de vida de los sujetos, además de los motivos del abandono. Un total de 80 sujetos conforman el grupo de quienes iniciaron una carrera de ingeniería y abandonaron en el transcurso de 5 años. Se dispone de datos sociodemográficos del grupo total en tanto que con 18 sujetos fue posible, además, tomar contacto y administrar una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias y una entrevista semi estructurada. Los resultados más destacados muestran que, en relación con los aspectos sociodemográficos, la mayoría de los sujetos llegaron desde otras localidades para iniciar sus estudios universitarios y sus padres han tenido acceso a bajos niveles educativos. En cuanto a la situación laboral, el porcentaje de estudiantes que informaron trabajar y estudiar en paralelo no es mayoritario, sin embargo, se advierte que en no pocas ocasiones el momento de inicio de las actividades laborales coincide con el del inicio de los estudios universitarios. Por último, los acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en sus trayectorias educativas son variados. No obstante, profundizando en los motivos que llevaron a estos jóvenes a abandonar sus estudios, encontramos que la mayoría atribuye el abandono a aspectos vinculados con la elección vocacional y con dificultades en el orden de lo académico.
dc.description.abstract
The study presented in this article proposes a retrospective reconstruction of academic performance in a cohort of engineering students who were contacted five years after their admission to university. At the time of the survey -5 years from the date of their admission it was found that half of the cohort had abandoned their studies. This article discusses on the group of subjects who had abandoned studies and analyses those aspects related to their family context, their work experience, and life history of each of them, as well as the reasons for dropping out. A total of 80 subjects constitute the group who started an engineering course and dropped out within 5 years. Socio-demographic data are available for the entire group, whereas for 18 subjects, it was also possible to administer a semi-structured interview as well as a longitudinal survey to reconstruct their academic performance. The most outstanding results show that, in relation to socio-demographic aspects, most of the subjects came from other localities to start their university studies and their parents had had only access to low educational levels. Regarding employment, the percentage of students who reported working and studying in parallel is not the majority. However, it is noted that on several occasions the start date of employment coincides with the time they began studying at university. Finally, the life events that students have perceived as being influential in their educational trajectories are varied. Nevertheless, by delving deeper into the reasons that led these young people to abandon their studies, we find that most of them account their abandonment to aspects linked to vocational choice and to academic difficulties.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad ORT Uruguay. Instituto de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
dc.subject
ABANDONO
dc.subject
CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS
dc.subject
TRAYECTORIA LABORAL
dc.subject
CONTEXTO FAMILIAR
dc.subject
ACONTECIMIENTOS VITALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Abandono en carreras de Ingeniería: Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales
dc.title
Drop-outs in Engineering courses: A study of the academic, socio-demographic, vital and work aspects
dc.title
Abandono em cursos de engenharia: Uma análise de aspectos acadêmicos, sociodemográficos, trabalhistas e vitais
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-18T16:18:03Z
dc.identifier.eissn
1688-9304
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
73-90
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2908
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2908