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dc.contributor.author
Verzero, Lorena  
dc.date.available
2021-05-12T03:12:13Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Verzero, Lorena; Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000; Universidad Nacional de Rosario; Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; 19; 12-2018  
dc.identifier.issn
1853-9394  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131854  
dc.description.abstract
La doble acepción de la idea de "representación", política y escénica, resulta iluminadora para pensar ambos escenarios, el teatral y el social. Esta noción, sobre la cual se sustenta toda práctica escénica, resulta particularmente sensible en ciertas coyunturas políticas. Es por ello que la reflexión sobre dicha noción guiará el recorrido a través de estas páginas, en las que me propongo hilvanar un panorama de las relaciones entre teatro y política desde el año 2000 y hasta la actualidad. Con especial atención en la pregunta por sobre cómo el arte se interrelaciona con lo político y la política, me centro en algunas expresiones escénicas que desde comienzos de este siglo resultan especialmente significativas para reflexionar en torno a la transformación de los imaginarios y la construcción de subjetividades, a partir de observar cómo se construye la idea de "representación". Para ello, pongo el foco en el estudio de ciertos elementos específicos, como la recuperación de espacios, la construcción de memorias y la intervención ciudadana, analizando apropiaciones, intertextualidades e intercambios, así como también disrupciones e innovaciones en materia de lenguajes estéticos, redes de asociación, prácticas colectivas y modos de producción. Despliego en estas páginas un recorrido a través de ciertos elementos neurálgicos, sin pretender exhaustividad en el análisis de cada uno de los casos, sino más bien intentando tender líneas que operen como puerta de entrada a algunas problemáticas.Parto de las artes escénicas en torno a la crisis del 2001, analizando las particularidades del teatro independiente, y movimientos emergentes, como Teatro por la Identidad y el estallido de teatros comunitarios, además de prácticas escénicas en fábricas recuperadas. En los años siguientes, vinculados al kirchenerismo en el poder, estudio la ebullición de un teatro sobre memorias de la historia reciente, para finalizar con la emergencia durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández (2011-2015) de colectivos escénicos que renuevan las prácticas de activisimo performático y trabajan fuertemente desde 2015. El abordaje de algunos movimientos y casos orienta un recorrido que permite observar, entonces, los modos en que se desarrollaron las relaciones entre las artes escénicas y lo social-político en los ya casi veinte años que lleva el siglo XXI.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RELACIONES ARTE-POLÍTICA  
dc.subject
SIGLO XXI  
dc.subject
REPRESENTACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas de la representación: Las artes escénicas desde los 2000  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T22:03:56Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/publicaciones/boletines/34-boletin-19.html