Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Landini, Fernando Pablo  
dc.date.available
2021-05-11T11:50:05Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Landini, Fernando Pablo; Límites y potencialidades de la formación universitaria en América Latina para la práctica de la extensión rural; Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educação e Sociedade; 41; 10-2020; 1-16  
dc.identifier.issn
0101-7330  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131793  
dc.description.abstract
Los estudios sobre formación de extensionistas suelen focalizar en la implementación de capacitaciones, quedando en segundo plano la educación universitaria. Se analizaron los límites y potencialidades de la universidad para formar extensionistas a partir de entrevistas a 133 técnicos de diferentes países latinoamericanos. Los resultados muestran que la formación de grado en ciencias agropecuarias incluye contenidos insuficientes sobre extensión, la educación suele ser excesivamente teórica, y predomina un enfoque que simplifica en exceso la complejidad de los agroecosistemas. A la vez, se observa que los posgrados y diplomados en extensión y desarrollo rural poseen gran potencialidad. El artículo finaliza presentado diferentes propuestas para enfrentar las limitaciones identificadas.  
dc.description.abstract
Research on the education of extension workers tends to focus on the implementation of training activities, while studying the role of university education is infrequent. This research analyzes the limits and potentialities of university for educating extension workers based on 133 interviewees to practitioners from different Latin American countries. Results show that undergraduate university education in agricultural sciences includes insufficient knowledge on rural extension, tends to be excessively theoretical, and has an approach that oversimplifies the complexity of agroecosystems. In contrast, graduation studies and diplomas on extension and rural development have great potential. The article finishes presenting different proposals to overcome the identified limitations.  
dc.description.abstract
Os estudos sobre educação de extensionistas rurais normalmente focam na implementação de capacitações, deixando em segundo plano a educação universitária. Analisaram-se os limites e as potencialidades da universidade para formar extensionistas a partir de entrevistas realizadas com 133 técnicos de diferentes países latino-americanos. Os resultados mostram que a graduação em ciências agropecuárias inclui conteúdos insuficientes sobre extensão e costuma ser excessivamente teórica, além de predominar um enfoque que simplifica excessivamente a complexidade dos agroecossistemas. Por outro lado, observa-se que as pós-graduações em extensão e desenvolvimento rural têm potencial grande. O artigo finaliza apresentando diferentes propostas para enfrentar as limitações identificadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudos Educação e Sociedade  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
EXTENSIÓN RURAL  
dc.subject
POSTGRADOS  
dc.subject
AGRICULTURA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Límites y potencialidades de la formación universitaria en América Latina para la práctica de la extensión rural  
dc.title
Limits and potentialities of university education in Latin America for rural extension practice  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T20:03:57Z  
dc.identifier.eissn
1678-4626  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campiñas  
dc.description.fil
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Educação e Sociedade  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/es.218569