Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Annunziata, Rocío  
dc.contributor.author
Ariza, Andrea  
dc.contributor.author
March, Valeria  
dc.date.available
2021-05-07T11:25:10Z  
dc.date.issued
2018-01  
dc.identifier.citation
Annunziata, Rocío; Ariza, Andrea; March, Valeria; "'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 24; 1-2018; 71-93  
dc.identifier.issn
1870-7300  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131634  
dc.description.abstract
Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y un posterior análisis de contenido. Clasificamos el contenido en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido "de proximidad" (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el "ciudadano común" aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes, y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones.  
dc.description.abstract
This paper aims to explore the proximity strategies in the use of the social networks of Mauricio Macri (Argentinian president) and Maria Eugenia Vidal (governor of the province of Buenos Aires). The research is based on the elaboration of an archive of publications of both leaders in their Facebook, Twitter and Instagram official accounts, and on a content analysis. We classify the content into four broad categories: citizen, intimate, institutional and political, under the hypothesis that both leaders privilege what we call “proximity” content (intimate and citizen). Then, we show the different ways in which the “ordinary citizen” appears in the speech: narrating his history, being visited, receiving a telephone call, being invited to participate through the social networks, and being invited to see from the intimate perspective of the leaders. Finally, we conclude highlighting the specificity of the proximity strategies of Macri and Vidal and pointing out the pending challenges for future research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject
PROXIMIDAD  
dc.subject
MAURICIO MACRI  
dc.subject
MARÍA EUGENIA VIDAL  
dc.subject
CIUDADANO  
dc.subject
ÍNTIMO  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"'Gobernar es estar cerca": Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T22:02:35Z  
dc.identifier.eissn
2448-4911  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
71-93  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Annunziata, Rocío. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ariza, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: March, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Opinión Pública  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/61520  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61520