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dc.contributor.author
Alonso, Paula Regina  
dc.contributor.author
Bruyère, Vivianne I. E.  
dc.contributor.author
Kappes, Mariano Alberto  
dc.contributor.author
Roberti, Liliana  
dc.contributor.author
Monti, Ana Maria  
dc.date.available
2021-05-07T01:17:58Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Alonso, Paula Regina; Bruyère, Vivianne I. E.; Kappes, Mariano Alberto; Roberti, Liliana; Monti, Ana Maria; Curso de ingreso a Ingeniería en Materiales en el Instituto Sabato: ventajas de utilizar diversas estrategias de enseñanza; Asociación Argentina de Materiales; Revista SAM; 1; 1; 6-2019; 63-68  
dc.identifier.issn
1668-4788  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131576  
dc.description.abstract
El ingreso a Ingeniería en Materiales en el Instituto Sabato de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se apoya desde 2007 en un aula virtual de acompañamiento a los y las aspirantes. Con el objetivo de brindar las condiciones necesarias para generar y mantener en la persona que aspira a ingresar un compromiso con el estudio, hemos analizado alternativas de modalidades para el curso de ingreso. Consideramos que las oportunidades de aproximación y adhesión a las propuestas didácticas son mucho mayores si se presenta una diversidad de enfoques, adaptables a un mayor número de personas atraídas por diferentes tipos de propuestas. Con esto en mente es que hemos ido ampliando y diversificando las propuestas didácticas. Éstas abarcan desde módulos interactivos, con diferentes tipos de interacciones, hasta encuentros presenciales, foros virtuales, visitas, etc. En el año 2017 sumamos un nuevo recurso, un curso semipresencial de una semana seguido de un curso virtual con duración desde marzo hasta el día del examen en la primera semana de junio, con su propia aula virtual. Las ventajas de este enfoque son múltiples. Se forma una comunidad virtual de intercambio en los foros del curso, se forma una comunidad física en el curso presencial realizado en el Centro Atómico Constituyentes (CAC) (que deriva en la formación espontánea de un grupo de mensajería instantánea entre estudiantes e independiente del Instituto), y se da lugar también a un número mucho mayor de participantes que pueden mantenerse en contacto, interactuar a distancia y descargar diversos contenidos (el material trabajado en forma presencial en formato interactivo, ejercitación propuesta de Matemática, Física y Química, discusiones de los foros, etc.). Tras dos años de experiencia de esta nueva modalidad, presentamos un análisis de la participación y sus correlaciones con los resultados del examen de admisión a la carrera.  
dc.description.abstract
The Materials Engineering Applying Exam Course at Instituto Sabato (Universidad Nacional de General San Martín, UNSAM, and Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA) is supported since 2007 in a virtual classroom. We have analyzed different options for the admission course in the aim of providing the best conditions for generating and maintaining a commitment with study in the person about to undertake the exam. We consider that the opportunities of interaction and adhesion to the didactic proposals increase if a diversity of approaches is offered, since they can be adapted to a great number of persons with different characteristics and living conditions. Bearing this objective in mind we have increased the didactic offer, comprising now interactive modules with different modalities, meetings, virtual forums, visits, among others. In 2017 we added a new resource, a blended learning course with its own virtual classroom consisting in a one week classroom-based course and a virtual course that spans from March till the exam in the first week of June. The advantages are many: a virtual community is formed within the course forums, a physical community is formed at the real classroom during the first week course that takes place at the Constituyentes Atomic Center. This physical community immediately gives rise to a messaging group that keeps in contact independently from the teachers and the Instituto Sabato. The virtual community can be integrated by a greater number of participants that maintain contact, interact and access to the learning material offered as interactive modules studied simultaneously at the physical and virtual classrooms. Exercises covering the three areas mathematics, physics and chemistry are offered all along the course. After two years of experiencing this new modality, we present here the analysis of participation and its correlation with the results of the Applying Exam.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Materiales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ingeniería de materiales  
dc.subject
Ingreso  
dc.subject
E-learning  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Curso de ingreso a Ingeniería en Materiales en el Instituto Sabato: ventajas de utilizar diversas estrategias de enseñanza  
dc.title
The Materials Engineering Applying Exam Course at the Instituto Sabato: advantages of the usage of various learning strategies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-19T14:09:43Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
63-68  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Alonso, Paula Regina. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto Sabato; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bruyère, Vivianne I. E.. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto Sabato; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kappes, Mariano Alberto. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto Sabato; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roberti, Liliana. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto Sabato; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Monti, Ana Maria. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto Sabato; Argentina  
dc.journal.title
Revista SAM  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://materiales-sam.org.ar/sam/revista-sam/