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dc.contributor.author
García Gibson, Francisco
dc.date.available
2021-05-06T18:27:54Z
dc.date.issued
2018-04-10
dc.identifier.citation
García Gibson, Francisco; Crítica al absolutismo moral consecuencialista; Universidad de Antioquia; Estudios de Filosofía; 57; 10-4-2018; 161-174
dc.identifier.issn
0121-3628
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131547
dc.description.abstract
En este trabajo evalúo críticamente tres argumentos a favor del absolutismo moral. Quizás sorprendentemente, estos argumentos justifican el absolutismo por sus consecuencias. El primer argumento parte de ciertos sesgos de la epistemología humana para mostrar que tratar a las normas morales como absolutas maximiza nuestra conformidad con esas normas. El segundo argumento sostiene que en casos en que sería imposible compensar la infracción de un derecho debemos tratar a ese derecho como absoluto, de lo contrario los derechos perderían toda relevancia práctica. El tercer argumento parte del valor intrínseco de las relaciones especiales, como la amistad, para mostrar que si no tratamos a las obligaciones especiales como absolutas, las relaciones especiales se verán socavadas. Los tres argumentos fallan porque no logran mostrar que tratar a ciertas normas morales como absolutas sea necesario ni suficiente para lograr las consecuencias importantes que los argumentos identifican.
dc.description.abstract
In this work, I assess critically three arguments in favor of moral absolutism. Perhaps surprisingly, these are arguments justify absolutism because of its consequences. The first argument starts out from certain bias of human epistemology to show that treating moral norms as absolute maximizes our conformity with these norms. The second argument holds that we must deal with a right as absolute when it is not possible to compensate the infraction of that right; otherwise, rights would lose all practical relevance. The third argument starts off with the intrinsic value of special relationships, like friendship, to show that special relationships will be undermined if we do not treat special obligations as absolute. The three arguments fail because they do not manage to show that treating certain moral norms as absolute is neither necessary nor sufficient to accomplish the important consequences that the arguments identify.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Antioquia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ABSOLUTISMO MORAL
dc.subject
CONSECUENCIALISMO
dc.subject
DEONTOLOGISMO
dc.subject
SESGOS
dc.subject
DERECHOS
dc.subject
OBLIGACIONES ESPECIALES
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Crítica al absolutismo moral consecuencialista
dc.title
Critique of Consequentialist Moral Absolutism
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-28T22:03:20Z
dc.identifier.eissn
2256-358X
dc.journal.number
57
dc.journal.pagination
161-174
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: García Gibson, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Filosofía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17533/udea.ef.n57a08
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/328261
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