Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fumagalli, Carla Anabella  
dc.date.available
2021-05-06T15:27:40Z  
dc.date.issued
2018-01  
dc.identifier.citation
Fumagalli, Carla Anabella; Sor Juana Inés de la Cruz: Articulaciones entre obra y archivo en los preliminares de sus ediciones originales; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas; Anclajes; 22; 1; 1-2018; 37-53  
dc.identifier.issn
0329-3807  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131509  
dc.description.abstract
Desde la publicación de la Obra Completa de sor Juana Inés de la Cruz entre 1951 y 1957, se han hallado varios documentos (cartas, borradores, actas y poemas) que desafían el modo en que Alfonso Méndez Plancarte titulara su edición. Esta, por su parte, no carece de inconvenientes ya que reordena la obra sorjuanina modificando sus relaciones intra- e intertextuales, así como elide los paratextos originales, con la notable excepción de los epígrafes. A partir de este caso, la pérdida de documentos, la aparición de otros y sus relaciones con la constitución de una obra de autor serán el objeto de análisis. Revisaremos las diferentes teorías del archivo para analizar problemas de límites, interpretaciones críticas, ediciones y la interacción particular que se da entre la obra y el archivo sorjuanino en los paratextos de las ediciones originales (1689, 1692, 1700).  
dc.description.abstract
Since the publication of Sor Juana Inés de la Cruz’s Obra Completa between 1951 and 1957, various documents (letters, drafts, minutes and poems) have been found, that challenge the way Alfonso Méndez Plancarte titled his edition. His work, for its part, does not lack issues, given it rearranges Sor Juana’s work, modifying its intra- and intertextual relationships, as well as omitting the original paratexts, with the notable exception of the epigraphs. As for this study, the subject of our analysis will be the loss of documents, the emergence of others, and their relationships with the constitution of an author’s work. Different theories of the archive will be examined to analyze problems of limits, critical interpretations, editions and the peculiar interaction between work and archive in Sor Juana’s paratexts in her original editions (1689, 1692, 1700).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDITING  
dc.subject
LATIN AMERICAN COLONIAL LITERATURE  
dc.subject
LITERARY CRITICISM  
dc.subject
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ  
dc.subject
XVII CENTURY  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sor Juana Inés de la Cruz: Articulaciones entre obra y archivo en los preliminares de sus ediciones originales  
dc.title
Sor Juana Inés de la Cruz: Linkage between work and archive in the preliminary texts of her original editions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T22:03:23Z  
dc.identifier.eissn
1851-4669  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
37-53  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Fumagalli, Carla Anabella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Anclajes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2213  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/1319