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dc.contributor.author
García Beaudoux, Virginia Inés
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dc.contributor.author
D'adamo, Orlando
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dc.contributor.author
Peralta Gavensky, Marina
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dc.date.available
2021-05-06T12:37:37Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
García Beaudoux, Virginia Inés; D'adamo, Orlando; Peralta Gavensky, Marina; Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Opinión Pública; 24; 12-2017; 113-129
dc.identifier.issn
1870-7300
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131490
dc.description.abstract
En este artículo se analiza el problema de los sesgos y los estereotipos de género en la cobertura periodística de las campañas electorales de las mujeres candidatas. Se presentan los resultados de una exploración empírica en su fase inicial, en la que se analizó tanto la frecuencia de publicación como las características de los estereotipos de género presentes en la cobertura periodística, realizada por la prensa escrita y por la televisión, de tres candidatas que se encontraban en campaña electoral en los años 2015 y 2016, en tres países diferentes: Hillary Clinton (Estados Unidos), Keiko Fujimori (Perú) y María Eugenia Vidal (Argentina). El objetivo de la investigación fue doble: 1) establecer la frecuencia de aparición de estereotipos de género o sesgos sexistas en la cobertura mediática que recibieron, y 2) proponer una tipología inicial a partir de la identificación de las principales variables que los definen y de sus indicadores. Como resultado, se construyó una tipología sobre la base de la identificación de cuatro estereotipos de género diferentes que se presentaron de modo recurrente.
dc.description.abstract
This paper analyzes the problem of gender stereotypes and biases in mass media coverage of female candidates during electoral campaigns. The results of an empirical exploration in its initial stages, are discussed. The exploration assessed the frequency and main features of gender stereotypes in mass media coverage, considering newspapers and television, received by three female candidates, in campaigns that took place in 2015 and 2016, in three different countries: Hillary Clinton (United States), Keiko Fujimori (Perú) y María Eugenia Vidal (Argentina). Two main objectives guided our research: 1) to establish the frequency of biases and gender stereotypes in the mass media coverage they received, and 2) to propose a typology based on the identification of the main variables and indicators that define them. As a result, a typology based on the identification of four different and frequent stereotypes was constructed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
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dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Campañas electorales
dc.subject
Candidatas
dc.subject
Estereotipos de género
dc.subject
Medios de Comunicación
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
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dc.subject.classification
Comunicación y Medios
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dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
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dc.title
Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas
dc.title
A typology of gender biases and stereotypes in the journalistic coverage of women candidates
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-28T22:04:15Z
dc.identifier.eissn
2448-4911
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
113-129
dc.journal.pais
México
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dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: D'adamo, Orlando. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peralta Gavensky, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Opinión Pública
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61614
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/61614
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112018000100113
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