Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moreno, Jacqueline Elizabet
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-05-06T02:17:29Z
dc.date.issued
2020-07
dc.identifier.citation
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación de la Universidad de Costa Rica; 44; 2; 7-2020; 1-20
dc.identifier.issn
0379-7082
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131435
dc.description.abstract
El estudio describe las estrategias de aprendizaje que utilizaron ingresantes en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante la primera etapa de estudios universitarios y analiza sus relaciones con las trayectorias educativas de logro y de bajo rendimiento. Participaron 86 estudiantes de la cohorte 2018, con trayectorias de rendimiento alto (53%) y bajo (47%). Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario que incluye, entre sus secciones, una que evalúa estrategias de aprendizaje. Los resultados de los análisis tanto cuantitativos como cualitativos muestran relaciones positivas entre el uso de estrategias cognitivas complejas, estrategias metacognitivas y de manejo de recursos, por un lado, y el buen desempeño académico por otro. Asimismo, más del 50% del estudiantado reconoció haber efectuado cambios en sus hábitos de estudio desde el ingreso a la universidad, fundamentalmente en el tiempo dedicado. Para estudiantes de rendimiento alto, el tiempo aparece vinculado a su gestión ─ es decir, a la planificación, a la organización y a la búsqueda de estrategias efectivas para cumplir con las metas de aprendizaje (55%)─ . Por su parte, los cambios que reconoce el estudiantado de rendimiento bajo están más bien vinculados con el incremento de las horas de dedicación (82%), lo que no siempre garantiza el alcance de buenos resultados, al menos si no se reflexiona acerca de las estrategias de estudio que permitan un abordaje más profundo de los materiales de estudio.
dc.description.abstract
is study describes learning strategies used by engineering students attending the National University of Rio Cuarto (Argentina) during their freshman year. It also addresses their past academic performance and how it impacts their current academic performance. e study group consisted of 86 students from a 2018 cohort, 53% of whom were high academic performers and the remaining 47%, low academic performers. e study subjects were asked to complete the survey, Questionnaire on Freshman Year Academic Performance to obtain the required data for the study regarding student academic standing during their first year. e questionnaire included a section that specifically addressed learning strategies employed by students. Findings from this quantitative and qualitative study reveal a positive relationship between the use of certain complex cognitive, metacognitive and resource management strategies and good academic performance. Furthermore, more than 50% of students stated that they changed their study habits aer entering university, particularly, with regards to the time they devoted to studying. According to highachieving students time concurs with better planning, organizing and managing their time, as well as finding the most effective strategies to meet their learning goals (55%). Low academic performers stated that they altered their habits by incrementing the hours spent studying (82%), which does not always ensure good grades, unless the student examines their own performance and adopts a more profound approach to the course materials.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
dc.subject
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
dc.subject
INGRESO UNIVERSITARIO
dc.subject
LOGRO
dc.subject
BAJO RENDIMIENTO
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico
dc.title
Freshman University Student Approaches to Learning Strategies: Impact on Academic Performance
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-28T22:01:04Z
dc.identifier.eissn
2215-2644
dc.journal.volume
44
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Costa Rica
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
San José
dc.description.fil
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Educación de la Universidad de Costa Rica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/40055
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/REVEDU.V44I2.40055
Archivos asociados