Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina

Giacomelli, Daniel AdrianIcon
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
Revista: La Escalera
ISSN: 1515-8349
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos atender a algunos aspectos semánticos y sintácticos del cine negro en tres películas de mediados de la década de 1940 en Argentina. Nos referimos a los films Ven, mi corazón te llama (1942) de Manuel Romero, El muerto falta a la cita (1944) y Se abre el abismo (1945), ambas dirigidas por Pierre Chenal. Atenderemos en estos films a aquellos elementos temáticos y narrativos que dialogan con la serie de películas realizadas en EEUU durante la década de 1940 llamada film noir. El objetivo de este trabajo es observar y considerar la manera en que se puede haber establecido un primer momento de diálogo entre la producción de films realizada desde la hegemonía hollywoodense y películas realizadas en una industria en incipiente desarrollo como el cine argentino. Siguiendo la caracterización planteada por Jean-Pierre Esquenazi (2018) abordaremos el debate acerca de la genericidad del film noir en estos films, considerando a la vez aquellos elementos que vinculan los temas y estilos de este modo de hacer películas con rasgos de la cultura popular argentina en ese entonces. Al mismo tiempo atenderemos a los reclamos de las publicaciones especializadas en cine que demandaban una mayor calidad a las películas nacionales con amplio alcance al público.
Palabras clave: CINE NEGRO , CINE ARGENTINO , MELODRAMA , CULTURA POPULAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 361Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/131404
URL: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/article/view/620
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Giacomelli, Daniel Adrian; Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo: Primeras instancias de temáticas noir en Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; La Escalera; 28; 12-2019; 45-70
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES