Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Agostini Martins, Morgana de Fátima  
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.author
Sipes, Marta Liliana  
dc.date.available
2021-05-05T15:56:24Z  
dc.date.issued
2018-01  
dc.identifier.citation
Agostini Martins, Morgana de Fátima; Kaplan, Carina Viviana; Sipes, Marta Liliana; Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 29; 1; 1-2018; 20-36  
dc.identifier.issn
1980-6248  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131372  
dc.description.abstract
Los procesos evaluativos que se llevan adelante con la finalidad de definir los soportes y los apoyos pedagógicos a los alumnos con discapacidades han sido tema de diversos estudios en Brasil y Argentina. Los profesores y los maestros, debido a su contacto directo con los alumnos, son los profesionales más indicados para realizar una evaluación diagnóstica de los apoyos pedagógicos necesarios en los casos de dificultades de aprendizaje. En este artículo, se establece un análisis de los procesos evaluativos y de las modalidades de diagnóstico reconocidos y aceptados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y en la ciudad de Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil. La propuesta es recorrer las prácticas evaluativas que se utilizan en esos procesos para la identificación y la derivación de niños con discapacidades a los centros de apoyo escolar o a los servicios de asistencia existentes en cada una de las dos ciudades.  
dc.description.abstract
The evaluation procedures that set the supports for students with disabilities have been the subject of many studies in Brazil and Argentina. The teachers, because they are in direct contact with the students, are the professionals best suited to do a diagnostic evaluation of the support needed, when difficulties are detected. This article analyzes the diagnostic procedures recognized and accepted in the province of Buenos Aires, Argentina, and in the municipality of Dourados, Mato Grosso do Sul, Brazil. This research observes the evaluation practices for the identification of children with disabilities, and for the referral of these children to the support services in the two municipalities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN ESPECIAL  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
APOYOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS  
dc.subject
INCLUSIÓN ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Caminos y prácticas evaluativas en la educación especial: experiencias en Brasil y Argentina  
dc.title
Paths and evaluation practices in special education: experiences in Brazil and Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T22:04:13Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
20-36  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: Agostini Martins, Morgana de Fátima. Universidade Federal Da Grande Dourados; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sipes, Marta Liliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina  
dc.journal.title
Pro-Posições  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0116  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072018000100020&lng=es&tlng=es