Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa
dc.contributor.author
Marín, Elisabeth
dc.date.available
2017-02-17T17:42:04Z
dc.date.issued
2014-03
dc.identifier.citation
Corica, Ana Rosa; Marín, Elisabeth; Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática; NÚMEROS; 85; 3-2014; 91-114
dc.identifier.issn
1887-1984
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13134
dc.description.abstract
Presentamos resultados parciales del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación, para la enseñanza de ángulos inscriptos en una circunferencia en la escuela secundaria argentina. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico se diseñó un modelo epistemológico de referencia, en el que se describieron nociones que le dan sentido al estudio de ángulos inscriptos en una circunferencia. Dicho modelo constituyó la base para el diseño de la actividad de estudio e investigación. La implementación se realizó en un curso de tercer año de la escuela secundaria. Se involucró a los estudiantes en un nuevo tipo de trabajo, que implicó modificaciones a nivel de mesogénesis, topogénesis y cronogénesis. En particular, los estudiantes resolvieron situaciones que les permitió explorar, conjeturar y validar.
dc.description.abstract
We show partial results of the design and implementation of a study and research activity, for the teaching of inscribed angles in a circumference at the high school Argentine. Based on the Anthropologic Theory of the Didactic we designed a reference epistemological model, in which is described notions that to give meaning to the study of inscribed angles in a circumference. The model was the stand for design of the study and research activity. We realized the implementation in a third year course of high school. The students were involved in a new kind of work, which implied changes a mesogenesis, topogenesis and chronogenesis level. In particular, students solved situations that allowed them to explored, to conjecture and validate.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escuela Secundaria
dc.subject
Didáctica
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Actividad De Estudio e Investigación
dc.subject
Geometría
dc.subject
Ángulos
dc.subject
Circunferencia
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Actividad de estudio e investigación para la enseñanza de nociones de geometría
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-11-23T19:55:07Z
dc.journal.volume
85
dc.journal.pagination
91-114
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil. Centro de Investigacion Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marín, Elisabeth. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.journal.title
NÚMEROS
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_06.pdf
Archivos asociados