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dc.contributor.author
Riccardi, Alberto Carlos  
dc.date.available
2021-05-04T13:39:18Z  
dc.date.issued
2018-08  
dc.identifier.citation
Riccardi, Alberto Carlos; Origen y desarrollo de la ensrñanza de la geologia en la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; 1; 8-2018; 33-47  
dc.identifier.issn
2362-2539  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131292  
dc.description.abstract
Hasta 1906, año en el cual el Museo de La Plata pasó a integrar la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se creó la Escuela de Geología, la institución había sido un organismo provincial con proyección nacional, centrado en la exploración, investigación y exhibición pública. En 1912, la Escuela de Geología fue unificada con las de Biología y Antropología en la Escuela de Ciencias Naturales. La denominación tuvo varios cambios posteriores hasta que en 1949 pasó a ser Facultad de Ciencias Naturales y Museo. El Plan de Estudios de geología evolucionó a través de los años desde unas pocas materias geológicas básicas dentro de un conjunto que comprendía números similares de asignaturas de las orientaciones biológicas hasta incluir, en la segunda mitad del Siglo 20, numerosas asignaturas básicas tradicionales y algunas profesionales y aplicadas de índole general y, posteriormente, otras más correspondientes a especialidades cada vez más acotadas. El número de docentes y profesores fue variando, desde tres iniciales a siete en la década de 1940, varios de ellos con origen y estudios en Europa y actividad docente en la Universidad de Buenos Aires y profesional en la Dirección Nacional de Minería. Para 1968 había 70 docentes, de los cuales 26 eran profesores, muchos de los cuales habían realizado doctorados y/o estudios de postgrado en el exterior y también tenían actividad docente y/o profesional en instituciones con sede en Buenos Aires, con un incremento de la proporción de los naturales del país y de los graduados de la misma institución. Para 2006 había 182 docentes, de los cuales 66 eran profesores, mayormente graduados propios. Hasta 1934 no hubo graduados en Geología, pero entre 1934 y 1946, se produjo un notable aumento en el número de alumnos. Los graduados alcanzaron a 93 y se doctoraron 85 con tesis que fueron realizadas en un lapso promedio de 2-3 años. Este período, que visto retrospectivamente puede ser calificado de extraordinario, fue el resultado del contexto institucional existente, el cual se vio alterado en las décadas subsiguientes. Entre 1959 y 1983, se amplió el número de graduados, pero hubo una menor proporción de doctorados y el lapso promedio para la realización de tesis comenzó a extenderse. Posteriormente el número de graduados volvió a los niveles precedentes, el número de tesis doctorales se redujo a valores de entre 25 y 40 por década y su tiempo promedio de realización varió entre 4 y 12 años. Hasta 1972, las tesis de las orientaciones biológicas y antropológicas fueron superadas en número por las de Geología, pero luego fueron sobrepasando en números crecientes a éstas, hasta que las quintuplicaron entre 1996 y 2005. La paleontología se fue transformando progresivamente en una especialidad biológica con graduados y doctorados cada vez más desvinculados de problemáticas geológicas básicas. Hubo además una tendencia general a un menor número relativo de títulos de postgrado en relación a los de grado, con una eventual incidencia tanto en la formación de investigadores como en el nivel del cuerpo docente. Con vistas al futuro es evidente la necesidad de replantear la totalidad de la enseñanza de las ciencias geológicas, su adecuada vinculación con las demás orientaciones biológicas, en especial con la Paleontología. Todo ello en relación con el desafío que plantean por un lado las crecientes necesidades de la sociedad, y por otro el avance en los conocimientos geológicos, y el hecho de que tales cambios son sumamente rápidos, especialmente en lo que hace a requerimientos profesionales específicos y a conocimientos aplicados/especializados. Todo lo cual requeriría un mayor énfasis en la formación en conocimientos básicos y la restricción de especialidades y actualizaciones a cursos de postgrado. Un análisis ponderado de esta problemática resulta fundamental para una apropiada actualización del plan de estudios y para llegar a establecer un adecuado equilibrio entre necesidades e incorporación y distribución de docentes, investigadores y doctorandos.  
dc.description.abstract
Origin and development of geological teaching in the La Plata National University. Until 1906, the year in which the Museum of La Plata became part of the National University of La Plata (UNLP) and the School of Geology was created, the institution had been a provincial organization with a national scope, focused on exploration, research and public exhibition. In 1912, the School of Geology was unified with those of Biology and Anthropology in the School of Natural Sciences. The denomination had several later changes until in 1949 happened to be Faculty of Natural Sciences and Museum. The plan of studies in Geology evolved over the years from a few basic geological courses within a set that included similar numbers of courses of biological orientations to include, in the second half of the 20th century, many traditional basic courses and some professionals and applied of general nature, and later others related to increasingly limited specialties. Number of professors was varying, from three initials to seven in the 1940s, several of them with origin and studies in Europe and teaching activity at the University of Buenos Aires and professional one at the national geological survey. For 1968 there were 70 teachers, of whom 26 were professors, many of whom had completed doctorates and / or postgraduate studies abroad and also had teaching and / or professional activities in institutions based in Buenos Aires, with an increase in the proportion of the natives of the country and of the graduates of the same institution. By 2006 there were 182 teachers, of whom 66 were professors, mostly graduates from the UNLP. Until 1934 there were no graduates in Geology, but between 1934 and 1946, there was a notable increase in the number of students. The graduates reached 93 and PhD´s were 85, with theses that were made in an average span of 2-3 years. This period, which in retrospect can be described as extraordinary, was the result of the existing institutional context, which was altered in subsequent decades. Between 1959 and 1983, the number of graduates increased, but there was a lower proportion of PhDs and the average time for the thesis was extended. Subsequently, the number of graduates returned to the previous levels, the number of doctoral theses was reduced to values between 25 and 40 by decade and their average time of completion varied between 4 and 12 years. Until 1972, the theses of the biological and anthropological orientations were outnumbered by those of Geology, but then these were surpassed in increasing numbers. Paleontology was progressively transformed into a biological specialty with graduates and doctorates increasingly disconnected from basic geological problems. There was also a general trend towards a lower relative number of postgraduate degrees in relation to graduate degrees, with an eventual incidence both in the training of researchers and in the level of the teaching staff. With a view to the future, it is evident the need to rethink the totality of geological sciences teaching and its adequate connection with other biological orientations, especially with Paleontology. All this in relation to the challenge posed on the one hand by the growing needs of society, and on the other by the advance in geological knowledge, and the fact that such changes are extremely rapid, especially in terms of specific professional requirements and applied / specialized knowledge. All of which would require a greater emphasis on training in basic knowledge and the restriction of specialties and upgrades to postgraduate courses. A weighted analysis of this problem is essential for an appropriate update of the curriculum and to reach an adequate balance between needs and the incorporation and distribution of teachers, researchers and doctoral students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Geologia  
dc.subject
Educacion  
dc.subject
Historia  
dc.subject
Universidad La Plata  
dc.subject.classification
Geología  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Origen y desarrollo de la ensrñanza de la geologia en la Universidad Nacional de La Plata  
dc.title
Origin and development of geological teaching in the La Plata National University  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T20:10:38Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
33-47  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Cordoba  
dc.description.fil
Fil: Riccardi, Alberto Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Paleozoología Invertebrados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/20845