Artículo
Resulta habitual encontrar que en la producción etnográfica los términos 'ética' y 'reflexión' se encuentren asociados. En parte ello se debe a la preocupación por los dilemas que puede presentar el trabajo en terreno,dilemas que se encuentran inextricablemente ligados a las cuestiones morales implicadas en nuestra profesión. Con el objetivo de problematizar ciertos procedimientos vinculados con los aspectos éticos de nuestra práctica, en este artículo abordo algunos episodios ocurridos inesperadamente durante mi trabajo de campo en un grupo de víctimas, en los que mi tarea fue puesta encuestión. Aquí me pregunto qué ocurre cuando las personas con las que trabajamos se descubren en la lectura de la etnografía a pesar de nuestros intentos por anonimizarlos y, en el mismo movimiento, corren el velo que parecía mantenerla vida privada del investigador alejada del campo. Siguiendo el camino marcado por esos incidentes, me pregunto por el alcance de ciertos artilugios de escritura a través de los que pretendemos distinguir las voces nativas tales como el uso de comillas o cursivas, pero que pueden adquirir sentidos muy particulares -o ninguno- para esas personas que pueden cuestionar el modo en que las nombramos. En resumen, me propongo abordar aquellas situaciones en las que los actores sociales subvierten ciertos procedimientos que forman parte de nuestro sentido común académico, situaciones en las que el anonimato se rebela y nos revela los límites de nuestras intenciones y estrategias de trabajo It is usual to find that the terms “ethics” and “reflection” are associated in the ethnographic production. In part, this is due to the preoccupation about the dilemmas that the fieldwork could present, dilemmas that are inextricably tied to moral problems involved in our profession. With the aim of problematize some procedures regarding to ethical aspects of our practice, in this article I approach some unexpectedly episodes that occurs along my fieldwork with a group of victims, in which my work was questioned. In this article I ask myself what happens when the people we work with discover themselves in the reading of the ethnography, in spite of ours attempts for anonymize them and, at the same time, unveil the private life of the investigator, remote of the fieldwork. Following the path marked for that incidents, I ask myself for the scope of certain gadgets of writing, through those we pretends to distinguish the native voices such as the use of quotation marks or italics, but it can adquire very particular senses (or none) for the people that can question the way we name them. In summary, I propose to approach those situations in which the social actors subvert certain procedures that are part of our academic common sense, procedures in which anonymity rebels and reveals us the limits of ours intentions and work strategies.
El anonimato rebelde. Ética y conflicto en el trabajo de campo
Título:
The rebel anonymity. Ethics and conflict in the fieldwork
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Colegio de Graduados de Antropología de la República Argentina
Revista:
Publicar en antropología y ciencias sociales
e-ISSN:
2250-7671
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ANONIMATO
,
METODOLOGÍA
,
TRABAJO DE CAMPO
,
VÍCTIMAS
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Citación
Zenobi, Diego Sebastian; El anonimato rebelde. Ética y conflicto en el trabajo de campo; Colegio de Graduados de Antropología de la República Argentina; Publicar en antropología y ciencias sociales; 17; 27; 6-2019; 51-62
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