Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rinaudo, María Cristina  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2021-04-30T19:25:37Z  
dc.date.issued
2010  
dc.identifier.citation
Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Estudios de diseño: Una alternativa prometedora en la investigación educativa; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 22; 2010; 1-29  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131181  
dc.description.abstract
El propósito del artículo es contribuir con la difusión y discusión de la investigación basada en diseños (DBR por su sigla en inglés) en la comunidad de investigadores iberoamericanos, donde la misma no ha recibido todavía un nivel de atención similar al que se ha generado en otros países de Europa y en Estados Unidos. Parece oportuno hacerlo en este momento en que el paradigma se está consolidando y en el que ya se ha iniciado un examen amplio y riguroso acerca de su valor y viabilidad. Pensamos que la investigación basada en diseños constituye una herramienta útil, no sólo para los investigadores interesados en estudiar los ambientes de aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sino también para la formación de profesores. El artículo comprende tres secciones: en la primera se presentan antecedentes y se describen las características del enfoque, en la segunda se tratan aspectos metodológicos y en la tercera se pasa revista a los principales recaudos que se deberían tomar, para garantizar su calidad en investigaciones futuras.  
dc.description.abstract
The goal of this paper is promoting the discussion of design based research (DBR) among Iberoamerican researchers. This paper indentifies that the acceptance of designs based research in our countries lags behind the acceptance in Europe and the USA. It is now a good time for discussing design based research because its value and viability is undergoing thorough analysis. We think that design based research is a useful tool not only for researchers focusing on learning through new communication and information technologies but also for the formation of educators in general. In this paper we first describe and provide bibliographical background on DBR. The paper then deals with methodological aspects of DBR. Finally, the paper explains how to avoid common pitfalls applying DBR.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DISEÑOS INSTRUCTIVOS  
dc.subject
AMBIENTES DE APRENDIZAJE  
dc.subject
INNOVACIONES  
dc.subject
DESARROLLO DE TEORÏA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudios de diseño: Una alternativa prometedora en la investigación educativa  
dc.title
Design Studies: A promising Outlook on educational research  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-09T16:18:56Z  
dc.identifier.eissn
1578-7680  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación a Distancia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/red/article/view/111631