Artículo
Estudiar el fenómeno de las violencias en las escuelas, implica reconocer su carácter polisémico, relacional, y sociocultural, así como también la multiplicidad de sus manifestaciones y la multidimensionalidad de sus causas. La diversidad de significados de las violencias debe enmarcarse dentro del sistema de relaciones que le otorgan sentido. La investigación que se presenta tuvo como objetivo general comprender las percepciones en torno a las violencias de los jóvenes estudiantes en la trama de la vida escolar con sus pares. Mediante una estrategia metodológica cualitativa se analizan 60 entrevistas en profundidad 5 grupos focales realizados con estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Se identificaron tres pautas por las cuales, en ciertas circunstancias, prácticas similares podían ser percibidas como parte de un trato lúdico y, en otras ocasiones, ser vividas como violentas: la intencionalidad de provocar daño, la consideración de que otro pueda sentirse herido y, el grado de confianza entre los involucrados. Este artículo busca realizar un aporte para pensar estrategias situadas de resolución de conflictos en las escuelas. Study the phenomenon of violence in schools involves recognizing its polysemous, relational, and socio-cultural as well as the multiplicity of its manifestations and multidimensionality of its causes. The diversity of meanings of violence must be framed within the system of relationships that give it meaning. The problem of the research presented is to understand the perceptions about the violence that young students build with their peers in the school life. Based on a qualitative methodological strategy, are analyzed 60 in-depth interviews and 5 focus groups with students from two state high schools in the estate of Buenos Aires in Argentina. Three guidelines were found by which, in certain circumstances, similar practices could be perceived as part of a game and, at other times, be experienced as violent: the intentionality of causing damage, the consideration that another can feel hurt and, the level of trust among those involved. This article seeks to make a contribution to think situated strategies to resolve conflicts in schools.
La construcción de sentidos en torno a las violencias por parte de los estudiantes en sus interacciones cotidianas
Título:
The construction of meanings around violence by students in their daily interactions
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidad del Zulia (Luz)
Revista:
Espacio Abierto
ISSN:
1315-0006
e-ISSN:
2477-9601
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Conflictos
,
Jóvenes
,
Escuela Media
,
Confianza
,
Convivencia escolar
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Di Napoli, Pablo Nahuel; La construcción de sentidos en torno a las violencias por parte de los estudiantes en sus interacciones cotidianas; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 28; 2; 6-2019; 27-49
Compartir