Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia, Maria Soledad
dc.contributor.author
Marinangeli, Gimena Alé
dc.date.available
2021-04-29T19:07:35Z
dc.date.issued
2018-10-09
dc.identifier.citation
Garcia, Maria Soledad; Marinangeli, Gimena Alé; Revalorización de la historia de la localidad de Julio Arditi (Partido de Magdalena, Buenos Aires): Identidad y participación comunitaria; Sociedad Argentina de Antropología; Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana; 12; 9-10-2018; 1127-1143
dc.identifier.issn
2344-9918
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131072
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo describir las actividades realizadas en el establecimiento de la secundaria del Anexo 3012 de la Escuela de Educación Media Nº1 de Magdalena, ubicada en Julio Arditi (Partido de Magdalena, Buenos Aires). La propuesta surge a partir del interés de los jóvenes de dicha institución en ahondar en la historia de su pueblo, por lo que se vincularon con el equipo de arqueólogos que trabaja en la zona. De esta manera, tomó forma un proyecto conjunto orientado a conocer la disciplina arqueológica como herramienta de acceso al pasado y revalorizar la historia local. Se hizo énfasis en la participación comunitaria para la construcción de la historia colectiva y del patrimonio histórico, considerado un cohesionador social, el cual mediante un proceso dinámico y anclado en el presente, se construye, selecciona e interpreta al pasado, generando una apropiación y valoración colectiva. Con esta experiencia se contribuye a la circulación, integración y resignificación de aquellos saberes que constituyen la memoria colectiva local en relación a su patrimonio histórico. Estos saberes propician la construcción de procesos identitarios, de pertenencia y de percepción comunitaria, a la vez que permiten una integración de conocimientos de las diferentes generaciones.
dc.description.abstract
O presente trabalho tem como objetivo descrever as atividades realizadas no anexo do ensino medio, da escola de educação media N.º 1 de Magdalena, situada em Julio Arditi (municipio de Magdalena, Buenos Aires). A proposta surge a partir do interese dos jovens desta instituição em mergulhar na história do povoado, por isso, se uniram a equipe de arqueólogos que trabalham em esta zona. Desta maneira, se formou um projeto conjunto e orientado a conhecer a disciplina arqueológica, como ferramenta de acesso ao passado e revalorização a história local. Foi dado ênfase na participação local para a construção da historia coletiva e do património histórico, considerando a coesao social, mediante um processo dinâmico e ancorado no presente. Se constroi, seleciona e interpreta o passado, gerando uma apropriação e avaliação coletiva. Esta experiência contribui para o movimento, integração e a redefinição dos conhecimentos que constitui a memoria coletiva local em relação a seu património histórico. Estes conhecimentos propiciam a construção de identidades, de pertencer e de percepção comunitaria permitindo na integração dos conhecimentos das diferentes gerações.
dc.description.abstract
This paper aims to describe the activities carried out at Secondary School “Annex 3012” of the School of Media Education No. 1 situated in Magdalena city in Buenos Aires province. The Annex 3012 is located in Julio Arditi, a small village located within the jurisdiction of Magdalena. The proposal arises from the interest of the young students of this institution from delve in the history of the Julio Arditi town. Consequently, they decided to connect to and work along with the team of archeologists working in the area. In this way, a joint project took shape aimed at the revaluation of local history by recognizing the archeology as means of access to the past. Special Emphasis was placed on local participation for the construction of the collective history and the historical heritage, considered a social unifying, which is built through a dynamic and anchored process in the present. It also selects and interprets the past thus generating a collective appropriation and value of it. This experience contributes to the circulation, integration and redefinition of those knowledge that constitute local collective memory in relation to its historical heritage. Those knowledge contribute to the construction of processes related identity, belonging and community perception, while allowing integration of knowledge from different generations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Antropología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ARQUEOLOGIA
dc.subject
PATRIMONIO
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
IDENTIDAD LOCAL
dc.subject.classification
Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Revalorización de la historia de la localidad de Julio Arditi (Partido de Magdalena, Buenos Aires): Identidad y participación comunitaria
dc.title
Revaluation of the History of the Town Julio Arditi (Magdalena, Buenos Aires): Identity and Community Participation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-28T20:05:10Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.pagination
1127-1143
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Garcia, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Análisis Cerámico; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marinangeli, Gimena Alé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
dc.journal.title
Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/RAHAYL/article/view/237
Archivos asociados