Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cerrutti, Marcela Sandra
dc.contributor.author
Binstock, Georgina
dc.date.available
2021-04-29T14:48:37Z
dc.date.issued
2019-06-20
dc.identifier.citation
Cerrutti, Marcela Sandra; Binstock, Georgina; Migración, adolescencia y educación en Argentina: desentrañando las brechas de aprendizajes; Asociación Latinoamericana de Población; Revista Latinoamericana de Población; 13; 24; 20-6-2019; 32-62
dc.identifier.issn
2393-6401
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131022
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone contribuir al conocimiento de los procesos de integración educativa de adolescentes inmigrantes e hijos de inmigrantes en Argentina. El objetivo general es examinar en qué medida el origen migratorio de los estudiantes tiene un impacto neto en los niveles de aprendizaje, es decir, con independencia de otros rasgos socioeconómicos, familiares, educativos e institucionales asociados. Asimismo, persigue explorar y comparar los procesos de integración educativa de estudiantes de la llamada primera y segunda generación inmigrante. Sobre la base de un análisis estadístico de los datos del dispositivo Aprender 2017, los resultados muestran la relevancia del origen, los factores socioeconómicos y la jurisdicción de emplazamiento de las escuelas en los puntajes obtenidos en los exámenes de matemática y lengua. Asimismo, se muestra una ventaja educativa por parte de la segunda generación con relación a los estudiantes extranjeros. El análisis multivariado permite apreciar que la desventaja que exhiben inmigrantes de algunos orígenes en los resultados de las pruebas Aprender se mitiga fuertemente una vez controlados los efectos de otros rasgos significativos que predicen resultados de aprendizaje. Los resultados llaman la atención sobre la relevancia de aspectos institucionales y de la heterogeneidad de los alumnos extranjeros para los estudios sobre integración educativa.
dc.description.abstract
This study seeks to contribute to the knowledge of the processes of educational integration of immigrant adolescents and children of immigrants in Argentina. The general objective is to examine to what extent the migratory origin of the students has a net impact in the levels of learning, independently of other socioeconomic, familiar, educational and institutional features that are associated with the levels of performance. It also seeks to explore and compare the processes of educational integration of students of the so-called first and second-generation of immigrants. Based on a statistical analysis of data from Argentina Aprender 2017 evaluation, the study first shows the relevance of the origin, the socioeconomic factors and the location jurisdiction of the schools in the scores obtained. It also suggests an educational advantage for the second generation in relation to foreign students. The multivariate analysis shows that the disadvantage of immigrants is strongly mitigated when controls are adding. The results call attention to the relevance of institutional aspects and the heterogeneity of foreign students for studies on educational integration.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Latinoamericana de Población
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
INMIGRANTES
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
INTEGRACION SOCIAL
dc.subject
EDUCACACION MEDIA
dc.subject.classification
Demografía
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Migración, adolescencia y educación en Argentina: desentrañando las brechas de aprendizajes
dc.title
Migration, Adolescence and Education in Argentina: Unraveling learning gaps
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-22T20:04:52Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
32-62
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Cuernavaca
dc.description.fil
Fil: Cerrutti, Marcela Sandra. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Binstock, Georgina. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Población
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31406/relap2019.v13.i1.n24.2
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistarelap.org/index.php/relap/article/view/134
Archivos asociados