Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cerrutti, Marcela Sandra  
dc.contributor.author
Binstock, Georgina  
dc.date.available
2021-04-29T14:48:37Z  
dc.date.issued
2019-06-20  
dc.identifier.citation
Cerrutti, Marcela Sandra; Binstock, Georgina; Migración, adolescencia y educación en Argentina: desentrañando las brechas de aprendizajes; Asociación Latinoamericana de Población; Revista Latinoamericana de Población; 13; 24; 20-6-2019; 32-62  
dc.identifier.issn
2393-6401  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131022  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone contribuir al conocimiento de los procesos de integración educativa de adolescentes inmigrantes e hijos de inmigrantes en Argentina. El objetivo general es examinar en qué medida el origen migratorio de los estudiantes tiene un impacto neto en los niveles de aprendizaje, es decir, con independencia de otros rasgos socioeconómicos, familiares, educativos e institucionales asociados. Asimismo, persigue explorar y comparar los procesos de integración educativa de estudiantes de la llamada primera y segunda generación inmigrante. Sobre la base de un análisis estadístico de los datos del dispositivo Aprender 2017, los resultados muestran la relevancia del origen, los factores socioeconómicos y la jurisdicción de emplazamiento de las escuelas en los puntajes obtenidos en los exámenes de matemática y lengua. Asimismo, se muestra una ventaja educativa por parte de la segunda generación con relación a los estudiantes extranjeros. El análisis multivariado permite apreciar que la desventaja que exhiben inmigrantes de algunos orígenes en los resultados de las pruebas Aprender se mitiga fuertemente una vez controlados los efectos de otros rasgos significativos que predicen resultados de aprendizaje. Los resultados llaman la atención sobre la relevancia de aspectos institucionales y de la heterogeneidad de los alumnos extranjeros para los estudios sobre integración educativa.  
dc.description.abstract
This study seeks to contribute to the knowledge of the processes of educational integration of immigrant adolescents and children of immigrants in Argentina. The general objective is to examine to what extent the migratory origin of the students has a net impact in the levels of learning, independently of other socioeconomic, familiar, educational and institutional features that are associated with the levels of performance. It also seeks to explore and compare the processes of educational integration of students of the so-called first and second-generation of immigrants. Based on a statistical analysis of data from Argentina Aprender 2017 evaluation, the study first shows the relevance of the origin, the socioeconomic factors and the location jurisdiction of the schools in the scores obtained. It also suggests an educational advantage for the second generation in relation to foreign students. The multivariate analysis shows that the disadvantage of immigrants is strongly mitigated when controls are adding. The results call attention to the relevance of institutional aspects and the heterogeneity of foreign students for studies on educational integration.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Latinoamericana de Población  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
INMIGRANTES  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
INTEGRACION SOCIAL  
dc.subject
EDUCACACION MEDIA  
dc.subject.classification
Demografía  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Migración, adolescencia y educación en Argentina: desentrañando las brechas de aprendizajes  
dc.title
Migration, Adolescence and Education in Argentina: Unraveling learning gaps  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-22T20:04:52Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
32-62  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Cuernavaca  
dc.description.fil
Fil: Cerrutti, Marcela Sandra. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Binstock, Georgina. Centro de Estudios de Población; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Población  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31406/relap2019.v13.i1.n24.2  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistarelap.org/index.php/relap/article/view/134