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dc.contributor.author
Schere, María Jimena  
dc.date.available
2021-04-28T17:31:53Z  
dc.date.issued
2019-08-15  
dc.identifier.citation
Schere, María Jimena; El personaje tipificado del alazón en la comedia aristofánica y sus antecedentes homéricos; Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos; Classica; 32; 1; 15-8-2019; 11-22  
dc.identifier.issn
0103-4316  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130957  
dc.description.abstract
El tópico del alazón tiene numerosos antecedentes en la tradición literaria griega. La épica homérica conserva su registro más antiguo en el par cómico conformado por el héroe burlador Odiseo y sus antagonistas presuntuosos, Tersites e Iro. La comedia adopta el tipo cómico de fanfarrón para la construcción de sus antagonistas. El héroe retoma la figura tradicional del burlador astuto, presente en la épica y en la fábula, mientras que su antagonista representa un personaje de inteligencia inferior a la del héroe, que incurre en la petulancia. La base tradicional del tópico positivo del héroe burlador y del tópico negativo del arrogante burlado facilita que el espectador ateniense tome partido por el héroe y rechace la postura del antagonista. El tópos del fanfarrón colabora así en la comedia con el ataque satírico y facilita la degradación del personaje antagonista y de la postura que representa a los ojos del espectador ateniense.  
dc.description.abstract
The topic of the alazón has numerous antecedents in the Greek literary tradition. The Homeric epic retains its oldest manifestation in the comic pair conformed by the mocker hero Odysseus and his presumptuous antagonists, Thersites and Iro. The comedy adopts the comic type of braggart for the construction of its antagonists. The hero takes up the traditional figure of the cunning mocker, present in the epic and the fable, while his antagonist represents a character of intelligence inferior to that of the hero, who shows his petulance. The traditional basis of the positive topic of the mocking hero and the negative topic of the mocked arrogant makes easier to take sides with the hero and reject the antagonist's position. The topic of the braggart collaborates in the comedy with the satirical attack and facilitates the degradation of the antagonist character and the posture that represents in the opinion of the Athenian spectator.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ALAZÓN  
dc.subject
PAR CÓMICO  
dc.subject
ÉPICA  
dc.subject
COMEDIA ARISTOFÁNICA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El personaje tipificado del alazón en la comedia aristofánica y sus antecedentes homéricos  
dc.title
The typified character of the alazón in the Aristophanic comedy and its Homeric antecedents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-06T15:28:36Z  
dc.identifier.eissn
2176-6436  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
11-22  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Belo Horizonte  
dc.description.fil
Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina  
dc.journal.title
Classica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.classica.org.br/classica/article/view/728  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24277/classica.v32i1.728