Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mattarollo, Livio  
dc.date.available
2021-04-28T15:44:07Z  
dc.date.issued
2019-11-25  
dc.identifier.citation
Mattarollo, Livio; Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 17; 34; 25-11-2019; 107-127  
dc.identifier.issn
1667-2003  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130951  
dc.description.abstract
El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal de vida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformaciónde un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. En segundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado de apatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollo de la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educación es el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué la democracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidadpara el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadasalgunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidosactitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunosde los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano.Palabras clave: democracia, educación, valor.  
dc.description.abstract
The aim of the article is to identify and to specify some philosophical relationships between Dewey's ideas on democracy and education, considering the role played by the latter within the process of building a democratic way of life. Firstly, I will address the complex sense of democracy as an ideal of community life, identifying philosophical conditions -related to a common and shared core of values- as well as political conditions. Secondly, I will recover the diagnosis presented by Dewey with respect to the state of generalized political apathy, a state that poses serious challenges to the full development of the community. Thirdly, I will explain why Dewey considers that education is the best way to reverse political apathy and why, at the same time, democracy is a reference and a condition of possibility for the full development of education. Finally, I will state some ideas for future research about the central role of planning educational activities that include content about attitudes and values, so as to put some of Dewey's idée into practice.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DEMOCRACIA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
VALOR  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso  
dc.title
Democracy and Education through Dewey's View: Two Aspects of the Same Process  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-06T15:29:24Z  
dc.identifier.eissn
2524-9274  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
107-127  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Mattarollo, Livio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Filosofía; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/4647/pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)06