Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
López, Federico Ezequiel
dc.contributor.author
Mattarollo, Livio
dc.date.available
2021-04-26T18:38:23Z
dc.date.issued
2019-10-31
dc.identifier.citation
López, Federico Ezequiel; Mattarollo, Livio; Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea; Universidad de Salamanca; ArtefaCToS; 8; 2; 31-10-2019; 103-124
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130860
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es explorar la respuesta de John Dewey a la disputa que durante siglos había enfrentado a escépticos y dogmáticos acerca de la cuestión de la normatividad. La estrategia principal de Dewey consiste en elaborar una hipótesis para explicar cómo los principios normativos o de jure tienen un anclaje y un punto de partida en la actividad práctica, de facto. A efectos de reconstruir la concepción de la normatividad de Dewey, y teniendo en cuanta las malas interpretaciones de las que ha sido objeto, en primer lugar analizaremos la naturaleza del problema -problema que, desde el punto de vista de Dewey, es político. En segundo lugar mostraremos de qué modo la concepción de la racionalidad de nuestro autor resulta divergente respecto de la concepción dominante, que apelando a la todavía vigente distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación, hace de la justificación su componente básico. En tercer lugar, y luego de destacar la centralidad que tiene en el pensamiento de Dewey el proceso práctico de resolución de problemas como núcleo de la racionalidad, analizaremos su concepción de la deliberación práctica, que se constituye de este modo como el origen de toda normatividad.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to explore John Dewey’s solution of the problem of normativity that has confronted skeptics and dogmatists for centuries. Dewey’s main strategy is to elaborate a hypothesis to explain how the de jure or normative principles have an anchor and a starting point in practical, de facto activity. In order to reconstruct Dewey’s conception of normativity, and taking into account the misinterpretations it has received, we will first analyze the nature of the problem -a problem that, from Dewey’s point of view, is a political one. Second, we will show how our author’s conception of rationality diverges from the dominant conception, which making reference to the still prevalent distinction between the context of discovery and the context of justification, takes justification as its basic component. Third, after emphasizing the centrality of the practical problem-solving process as the core of rationality in Dewey’s thought, we will analyze his conception of practical deliberation, which is thus seen as the origin of all normativity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Salamanca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ESCEPTICISMO
dc.subject
DOGMATISMO
dc.subject
RACIONALIDAD
dc.subject
RAZONAMIENTO PRÁCTICO
dc.subject
PRINCIPIOS MORALES
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea
dc.title
Normativity and Practical Deliberation in John Dewey: Elements for a contemporary reading
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-06T15:29:37Z
dc.identifier.eissn
1989-3612
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
103-124
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: López, Federico Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mattarollo, Livio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
ArtefaCToS
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art201982103124/21182
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14201/art201982103124
Archivos asociados