Artículo
Sentidos y Emociones con historia
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos
Revista:
Pasado Abierto
ISSN:
2451-6961
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Frente a las exigencias actuales de un cientificismo que pretende naturalizar lo humano, los investigadores sociales se plantean nuevos desafíos y objetos de estudio que permiten conocer al "hombre" desde sus estructuras esenciales e íntimas. Esta búsqueda de la materia sensible se ha plasmado, a partir de las últimas décadas del siglo pasado, en corrientes historiográficas que intentan comprender las representaciones y las prácticas sensoriales y emocionales de las sociedades pretéritas. En este contexto, los historiadores se han interrogado sobre las configuraciones sensoriales y emocionales y la posibilidad de reconocerlas y reconstruirlas históricamente. Para ello, es imprescindible considerar a los sentidos y las emociones como productos cultural y socialmente construidos, propios de una determinada época histórica (Smith, 2007). El objetivo del presente trabajo será presentar las iniciativas de investigadoras e investigadores interesados en estudiar qué papel representaron las percepciones sensoriales y emocionales en las configuraciones sociales, políticas y culturales en diversos ámbitos y épocas históricas. Los trabajos aquí presentados revelan la potencialidad y vitalidad del análisis sensorial y emocional en la práctica histórica.
Palabras clave:
HISTORIA
,
SENTIDOS
,
EMOCIONES
,
FUENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Coronado Schwindt, Gisela Beatriz; Rodríguez, Gerardo Fabián; Eric Palazzo; Sentidos y Emociones con historia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 9; 6-2019; 2-13
Compartir