Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tevez, Emilio José  
dc.contributor.author
Dueñas Díaz, Sofía  
dc.date.available
2021-04-24T00:28:18Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Tevez, Emilio José; Dueñas Díaz, Sofía; El "acompañamiento" de inmigrantes en situación irregular en el acceso a la administración pública; Universidad de Chile. Instituto de Asuntos Públicos; Estado, Gobierno, Gestión Pública; 33; 7-2019; 129-158  
dc.identifier.issn
0717-8980  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130813  
dc.description.abstract
El artículo trata sobre las complejidades que experimentan inmigrantes en situación irregular durante el acceso al proceso de obtención de la residencia. Se visibiliza la dimensión educativa en el ámbito de la administración pública reconociendo los aprendizajes que se producen con el objetivo de reflexionar sobre la construcción de procedimientos que faciliten y garanticen el acceso de la ciudadanía. El abordaje se realizó a partir de un enfoque etnográfico mediante las técnicas de observación participante y entrevista, incorporando la sistematización de fuentes documentales. Los resultados indican que, a partir de la distinción entre disponibilidad y acceso, es posible diseñar políticas orientadas a la capacidad de generar condiciones de acceso tomando como ejemplo la modalidad de “acompañamiento”. A partir de ello, se plantea la importancia de pensar la dimensión educativa en el ámbito de la administración pública a fin de identificar obstáculos y elaborar estrategias para el acceso de la ciudadanía.  
dc.description.abstract
The article deals with the complexities experienced by migrants in an irregular situation during the access to the process of obtaining residency. In this way, the educational dimension in the field of public administration is made visible, recognizing the learning that takes place there. All this with the aim of discussing on the construction of procedures that facilitate and guarantee the access of citizens in state institutions. The approach was based on an ethnographic focus using the participant observation and interview techniques, of documentary sources was also incorporated. The results have shown, from the distinction between availability and access, its possible designing policies oriented to the capacity to generate access conditions, taking as an example the “accompaniment” modality. From this, the importance of thinking about the educational dimension in the field of public administration is raised in order to identify obstacles and develop strategies for the access of citizens.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Instituto de Asuntos Públicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACOMPAÑAMIENTO  
dc.subject
APROPIACIÓN  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject
INMIGRANTE  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El "acompañamiento" de inmigrantes en situación irregular en el acceso a la administración pública  
dc.title
The "Accompaniment" of Inmigrants in Irregular Situation in Access to Public Administration  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-22T20:09:25Z  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
129-158  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dueñas Díaz, Sofía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Estado, Gobierno, Gestión Pública  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/56470  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0717-8980.2020.56470