Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Desarrollo, educación y desigualdad: el Informe Educación, recursos humanos y desarrollo económico-social del CONADE (Argentina, 1955-1973)

Vuksinic, Natalia AnabelIcon
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista: Historia de la Educación. Anuario
e-ISSN: 2313-9277
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

A partir de establecer los principales cambios y modificaciones que introdujo el desarrollismo en materia económica, pero sobre todo social en nuestro país, el presente trabajo intentará dar cuenta de cómo la variable educativa operó en dicha caracterización y por qué. Muy conocida ha sido la frase la educación como motor del desarrollo para explicar este período histórico. Nos preguntamos entonces: ¿qué implicó pensar la educación como motor de desarrollo?, ¿qué características asumió dicho desarrollo en nuestro país?, ¿cómo se conjugaron esas características en materia educativa en relación con la creciente desigualdad? Con el objetivo de indagar sobre la articulación entre desarrollo, educación y desigualdad, el presente trabajo se propone analizar el Informe del CONADE (1968) denominado Educación, recursos humanos y desarrollo económico-social, que da cuenta de la construcción de la premisa de una educación para el desarrollo, para la eficiencia y de la perspectiva economicista en materia educativa. El análisis aquí propuesto permite reconstruir sobre qué diagnósticos del sistema educativo y de la realidad social estaban basadas las permanentes reformas y qué consecuencias tuvieron a posteriori.
Palabras clave: DESARROLLO , EDUCACIÓN , DESIGUALDAD , CONADE , DÉCADA DE 1960
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 226.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/130786
URL: https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/15699
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Vuksinic, Natalia Anabel; Desarrollo, educación y desigualdad: el Informe Educación, recursos humanos y desarrollo económico-social del CONADE (Argentina, 1955-1973); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la Educación. Anuario; 20; 2; 12-2019; 90-110
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES