Artículo
Fijamos nuestra mirada en el espacio de la reducción chaqueña de San Francisco Xavier, fundada durante el gobierno de Ángel de Peredo en 1672. Nuestro objetivo es acercarnos a la utilización del cuerpo en las prácticas mortuorias, retomando la noción al respecto de Le Breton como vector semántico constructor de la relación con lo social. En este sentido, nos interesa visualizar las instancias de interacción en torno a las representaciones sobre la muerte en un contexto de dominación hispano-criolla colonial y los espacios rituales de acción posibles para los indígenas. Proponemos que, funcionando al modo de una “semejanza desplazada”, el cuerpo se vio envuelto en la encrucijada que planteaba la puesta en escena lúdico-narrativa de lo sagrado participando de un juego ambivalente como instrumento de escenificación, regulación y/o rechazo a las normas. Casting a look at the mission of San Francisco Xavier founded by Ángel de Peredo in 1672, we try to visualize funeral practices of the time in a context of Spanish-Creole domination to determine their influence on the natives. Following Le Breton, our objective was to approach the “use” of the body in funeral rituals as a semantic vector that builds a relation with what is social. We consider that the body, working like a “displaced likeness,” was ambivalent in the staging of the narrative and recreational game of the sacred as a means of staging, regulating and/or rejecting social imposition.
Morir y ser enterrado en tiempos de conquista: prácticas rituales en un espacio misional efímero: San Francisco Xavier (siglo XVII)
Fecha de publicación:
01/2011
Editorial:
Universitat de Barcelona
Revista:
Boletín Americanista
ISSN:
0520-4100
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Chaco Gualamba
,
Misiones
,
Jesuitas
,
Muerte
,
Cuerpo
,
Siglo Xvii
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Citación
Geres, René Osvaldo; Morir y ser enterrado en tiempos de conquista: prácticas rituales en un espacio misional efímero: San Francisco Xavier (siglo XVII); Universitat de Barcelona; Boletín Americanista; LXI; 62; 1-2011; 15-34
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