Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marquina, Monica Maria
dc.contributor.other
Lemaitre, María José
dc.date.available
2021-04-22T15:36:14Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Marquina, Monica Maria; Políticas universitarias en argentina 2016-2018: Líneas de acción desde una mirada multidimensional de la calidad; Centro Interuniversitario de Desarrollo; 2019; 197-214
dc.identifier.isbn
978-956-7106-69-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130724
dc.description.abstract
Este trabajo tiene como propósito presentar las principales líneas de acción llevadas a cabo en el marco del Programa Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino, desde el año 2016 a la actualidad. Para ello, se presenta en primer lugar un breve diagnóstico del sistema universitario argentino, en el que se observa un sistema en crecimiento desde el punto de vista de la expansión institucional, a la vez que cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento de la matrícula de estudiantes, con una tasa bruta de escolaridad alta, si se la compara con otros sistemas de la región, aunque con bajas tasas de graduación con impacto negativo en la equidad. Este diagnóstico permitió, desde la política pública, el diseño de una estrategia de acción con eje principal en la calidad universitaria, concibiendo este complejo concepto de calidad desde una perspectiva multidimensional. De esta forma, se ha definido que las acciones para resolver algunos de los problemas que aquejan al sistema universitario deben orientarse a 1) la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, 2) la calidad institucional y 3) la calidad del sistema. Desde este marco, se describen algunas líneas de acción en pleno desarrollo, las cuales son entendidas como acciones articuladas y que necesariamente se integran al abordar los problemas detectados. Finalmente, se elaboran algunas reflexiones que funcionan como una suerte de balance de lo transitado. Allí se destaca, principalmente, la respuesta positiva del sistema, es decir, sus actores e instituciones. Se concluye que esto es posible cuando se trata de propuestas con una racionalidad evidente, con innovación, pero a la vez basadas en la experiencia pasada; respetuosas de la autonomía y a la vez convocantes para la resolución de los problemas que aquejan a todos los implicados, en un contexto de necesario ordenamiento y limitaciones presupuestarias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Interuniversitario de Desarrollo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Política Universitaria
dc.subject
Calidad de la Educación Superior
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Políticas universitarias en argentina 2016-2018: Líneas de acción desde una mirada multidimensional de la calidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-04-06T18:29:30Z
dc.journal.pagination
197-214
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/06/diversidad-autonomia-calidad-desafios-para-una-educacion-superior-para-el-siglo-xxi.pdf
dc.conicet.paginas
239
dc.source.titulo
Diversidad, Autonomía, Calidad: Desafíos para una Educación Superior para el siglo XXI
Archivos asociados