Artículo
Este trabajo analiza tres interpretaciones del pensamiento de Warburg que buscan volver a pensar los elementos que los discípulos inmediatos de Warburg debieron dejar de lado para construir una iconología como “ciencia humanista”: la “vida” en el concepto de Nachleben, el “pathos” en el de Pathosformel y una cierta interpretación de la ninfa como devenir inhumano del cuerpo femenino. Es decir, por un lado, se estudian los planteos agambenianos en torno al carácter polar, no dicotómico, de las fórmulas del pathos y su relación con la vida póstuma (simultáneamente fisiológica e histórica) de las imágenes; lo que permitiría pensar el arte como un modo de hacer que conserva y transforma el espacio a-subjetivo de las emociones en una experiencia de lo impersonal. Por otro lado, se examinan las consideraciones didi-hubermanianas en torno al modo de existencia (Lebensformen) involucrado en la supervivencia de las imágenes, entendido como un juego impuro de latencias y violencias, alejado de la estética moderna del gusto. Y, finalmente, a partir de la lectura de Paskaleva, se busca pensar la figura de la ninfa por fuera de su reducción a un objeto de deseo masculino como esquema de una expresión de afectividad ya no humana. This paper analyzes three interpretations of Warburghian thought that seek to re-think the elements that the immediate disciples of Warburg put aside in order to build an Iconology as a “Humanistic Science”: “Life” in the concept of “Nachleben”, “Pathos” in the concept of “Pathosformel” and an interpretation of the nymph as an inhuman becoming of the female body. Firstly, it studies the Agambenian suggestions around the non-dichotomous but polar character of pathos formula and its relationship with the images survival. This allows to think Art as a “way of making” that preserves and transforms the non-subjective space of emotions into an impersonal experience. Secondly, the article examines Didi-Huberman’s considerations on the modes of existence (Lebensformen) involved in the survival of images, which is understood as an impure game of latencies and violence, far away from the Modern Aesthetics of taste. And, finally, through the reading of Paskaleva, we think the figure of the nymph not as an object of male desire but rather as an expression of a no-longer- human affectivity.
Imagen impersonal y ninfa posthumana: Lecturas “nietzscheanas” de Warburg
Título:
Impersonal image and post-human nymph. Warburg’s “Nietzschean” readings
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía
Revista:
Cuadernos de Filosofía
ISSN:
0590-1901
e-ISSN:
2362-485x
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
WARBURG
,
NIMPHA
,
IMPERSONAL
,
POSTHUMAN
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Citación
Fleisner, Paula; Imagen impersonal y ninfa posthumana: Lecturas “nietzscheanas” de Warburg; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía; Cuadernos de Filosofía; 72; 6-2019; 9-21
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