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dc.contributor.author
Martin, Nadia Soledad
dc.date.available
2021-04-21T20:19:43Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Martin, Nadia Soledad; Expresiones mínimas de lo viviente en la obra robótica de Paula Gaetano-Adi; Universidad de Valparaíso ; Panambí; 2019; 8; 6-2019; 45-51
dc.identifier.issn
0719-630X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130666
dc.description.abstract
Este trabajo aborda dos obras de Paula Gaetano-Adi con el objetivo de reflexionar -desde la teoría biopolítica- acerca de cómo tematizan el cuerpo viviente. Según se observa, la artista crea corporalidades robóticas que expresan experiencias mínimas del cuerpo físico y vivencial: la sudoración y la respiración. Propone, con ellas, una crítica al imaginario robótico del humanoide hiperinteligente vinculado a la idea de un cuerpo eficiente y productivo, como así también al binarismo cartesiano extendido a la dicotomía software/hardware. Se trata, entonces, de espacios de desborde del canon del arte robótico, que cuestionan sus modelos hegemónicos globalizados.
dc.description.abstract
Este trabalho aborda duas obras de Paula Gaetano-Adi com o objetivo de fazer uma reflexão –a partir da teoria da biopolítica- sobre a maneira como se tematiza o corpo vivo. Se observa a criação de corporalidades robóticas que expressam experiências mínimas do corpo físico e vivo: o suor e a respiração. Com elas, propõe uma crítica ao imaginário robótico do humanoide superinteligente vinculado à ideia de um corpo eficiente e produtivo, assim como ao binarismo cartesiano estendido à dicotomia software/ hardware. Trata-se, portanto, de espaços de transbordamento do cânon da arte robótica, que questionam seus modelos hegemônicos globalizados
dc.description.abstract
This paper addresses two pieces of Paula Gaetano-Adi’s work of art, with the objective of analyzing the way the living body is thematized in them. The artist creates robotic corporalities that express minimal experiences of the physical and experiential body: sweating and breathing. She proposes, thereby, a critique of the robotic imaginary of the hyperintelligent humanoid associated to the idea of an efficient and productive body, as well as a critique of the Cartesian binarism extended to the software / hardware dichotomy. They are, thus, spaces of overflow of the robotic art’s canon, that question its globalized hegemonic models
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Valparaíso
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Arte tecnológico
dc.subject
Cuerpo
dc.subject
Posthumanismo
dc.subject
Biopolítica
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Expresiones mínimas de lo viviente en la obra robótica de Paula Gaetano-Adi
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-19T14:11:40Z
dc.journal.volume
2019
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
45-51
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valparaíso
dc.description.fil
Fil: Martin, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Panambí
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1420/1914
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22370/panambi.2019.8.1420
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