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dc.contributor.author
Martin, Nadia Soledad  
dc.date.available
2021-04-21T20:19:43Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Martin, Nadia Soledad; Expresiones mínimas de lo viviente en la obra robótica de Paula Gaetano-Adi; Universidad de Valparaíso ; Panambí; 2019; 8; 6-2019; 45-51  
dc.identifier.issn
0719-630X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130666  
dc.description.abstract
Este trabajo aborda dos obras de Paula Gaetano-Adi con el objetivo de reflexionar -desde la teoría biopolítica- acerca de cómo tematizan el cuerpo viviente. Según se observa, la artista crea corporalidades robóticas que expresan experiencias mínimas del cuerpo físico y vivencial: la sudoración y la respiración. Propone, con ellas, una crítica al imaginario robótico del humanoide hiperinteligente vinculado a la idea de un cuerpo eficiente y productivo, como así también al binarismo cartesiano extendido a la dicotomía software/hardware. Se trata, entonces, de espacios de desborde del canon del arte robótico, que cuestionan sus modelos hegemónicos globalizados.  
dc.description.abstract
Este trabalho aborda duas obras de Paula Gaetano-Adi com o objetivo de fazer uma reflexão –a partir da teoria da biopolítica- sobre a maneira como se tematiza o corpo vivo. Se observa a criação de corporalidades robóticas que expressam experiências mínimas do corpo físico e vivo: o suor e a respiração. Com elas, propõe uma crítica ao imaginário robótico do humanoide superinteligente vinculado à ideia de um corpo eficiente e produtivo, assim como ao binarismo cartesiano estendido à dicotomia software/ hardware. Trata-se, portanto, de espaços de transbordamento do cânon da arte robótica, que questionam seus modelos hegemônicos globalizados  
dc.description.abstract
This paper addresses two pieces of Paula Gaetano-Adi’s work of art, with the objective of analyzing the way the living body is thematized in them. The artist creates robotic corporalities that express minimal experiences of the physical and experiential body: sweating and breathing. She proposes, thereby, a critique of the robotic imaginary of the hyperintelligent humanoid associated to the idea of an efficient and productive body, as well as a critique of the Cartesian binarism extended to the software / hardware dichotomy. They are, thus, spaces of overflow of the robotic art’s canon, that question its globalized hegemonic models  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valparaíso  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte tecnológico  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Posthumanismo  
dc.subject
Biopolítica  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Expresiones mínimas de lo viviente en la obra robótica de Paula Gaetano-Adi  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-19T14:11:40Z  
dc.journal.volume
2019  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
45-51  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Martin, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Panambí  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1420/1914  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22370/panambi.2019.8.1420