Artículo
Indagaciones acerca de al neuroestética (IV): De los universales artísticos a la orientación de los estímulos
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En los números precedentes historizamos el concepto de neuroestética y el diálogo entre las neurociencias, las ciencias del arte y la producción artística dando cuenta no sólo de los límites teóricos de su planteo sino también ciertas conclusiones que se resumen en un corolario ciertamente inquietante que invierte la milenaria teoría de la mímesis: no es que el arte ?copie? la realidad sino que la realidad es comprendida merced a la praxis del arte. La práctica artística, en particular visual, es la condición de posibilidad de nuestra comprensión de la realidad (primeridad). Invirtiendo la proficua aunque reductiva «estética del reflejo», el arte no sería, entonces, la reflexión crítica de la «realidad» sino la condición de posibilidad de su existencia sígnica, con lo que se patentiza su carácter hipotético, performativo y modélico. Esto, obviamente, no implica negar la efectiva existencia de la materialidad pero sí entender que su comprensión requiere un mínimo de espesor cultural adaptativo, independientemente de sus consecuencias prácticas extra-sígnicas. Epistemológicamente, resulta claro que la neuroestética se desarrolló desde un planteo eminentemente esencialista y cuasi platónico (en el cual no se problematizaban conceptos tales como “belleza”, “artista”, “arte”, “mímesis”, etcétera) hasta llegar, tres décadas después, a una concepción que postula una cierta relatividad cultural o por lo menos de cierta dimensión constructivista y sus implicancias performativas en la orientación de los estímulos propia de la práctica artística. Por último y a partir de esta perspectiva se podría incluso releer la historia del arte como una historia de la estimulación perceptiva.
Palabras clave:
NEUROESTÉTICA
,
CONSTRUCTIVISMO
,
PERCEPCIÓN
,
HISTORIZACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mancuso, Hugo Rafael; Indagaciones acerca de al neuroestética (IV): De los universales artísticos a la orientación de los estímulos; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 66; 1; 12-2019; 223-227
Compartir