Artículo
Lo Privado en lo Público durante la Modernidad Radicalizada: Las Relaciones de Autoridad y sus Dilemas en las Organizaciones Socializadoras Argentinas
Fecha de publicación:
06/2000
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Revista:
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones
ISSN:
1515-9485
e-ISSN:
2313-9927
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Durante los últimos años se ha producido un creciente nivel de conflictividad en las escuelas y los programas del sistema de minoridad argentino. Las causas de estas crisis son múltiples: el crecimiento de la pobreza, de la desigualdad social, el empobrecimiento relativo del sistema educativo, etc. De entre el conjunto posible de causas, el artículo se centra particularmente en los efectos de la modernidad tardía en las relaciones interpersonales en general y en las de autoridad en particular. Así, el argumento principal es que las organizaciones dedicadas a la socialización de niños y jóvenes enfrentan un problema específico de la época y es que las relaciones de autoridad entre adultos y niños que antiguamente estaban garantizadas por normas institucionalizadas ya no cuentan con ese apoyo. Por este motivo, los adultos deben ‘construir’ sus relaciones de autoridad, pero esta construcción se hace sumamente dificultosa cuando las distancias culturales entre adultos y jóvenes son muy marcadas. Esto explica el incremento de los niveles de conflictividad en escuelas que atienden a población marginada y en los programas de minoridad.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Miguez, Daniel Pedro; Lo Privado en lo Público durante la Modernidad Radicalizada: Las Relaciones de Autoridad y sus Dilemas en las Organizaciones Socializadoras Argentinas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 10; 6-2000; 49-69
Compartir