Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kopelovich, Pablo
dc.date.available
2021-04-21T16:13:16Z
dc.date.issued
2019-12-27
dc.identifier.citation
Kopelovich, Pablo; Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946); Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León; Valor Educativo de la Motricidad; Ágora para la educación física y el deporte; 21; 27-12-2019; 170-192
dc.identifier.issn
1578-2174
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130631
dc.description.abstract
Se analiza el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde su creación en 1929 hasta su disolución en 1946, a partir del concepto de biopoder de Michel Foucault. Esta dependencia se encargaba del gobierno de los cuerpos infantiles y jóvenes de la mencionada casa de estudios, enseñanza de Educación Física para los alumnos de la escuela primaria ?Joaquín V. González? y el Colegio Nacional, y para las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Así, se identifican elementos que remiten tanto a las disciplinas como a la biopolítica, a la vez que se hace referencia al elemento que se halla en la intersección de esas dos tecnologías de poder: la sexualidad. Se lleva a cabo, entonces, un estudio de caso, en el marco de una metodología cualitativa, y se utiliza el análisis de documentos como técnica de investigación.
dc.description.abstract
The actions of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata (Buenos Aires, Argentina) are analyzed, from its creation in 1929 until its dissolution in 1946, based on the concept of biopower of Michel Foucault. This institution was in charge of the government of the children and youth bodies of the aforementioned house of studies, Physical Education for the students of the primary school "Joaquín V. González" and the National School, and for the students of the School Secondary Ladies. Elements that refer both to disciplines and to biopolitics are identified, while reference is made to the element that is at the intersection of these two power technologies: sexuality. A case study is then carried out within the framework of a qualitative methodology, and the analysis of documents is used as a research technique.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León; Valor Educativo de la Motricidad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
BIOPODER
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA
dc.subject
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA
dc.subject
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
dc.title
Biopower and Department of Physical Culture (National University of La Plata, 1929-1946)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-19T14:08:18Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.pagination
170-192
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Ágora para la educación física y el deporte
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/4089
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.170-192
Archivos asociados