Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kopelovich, Pablo  
dc.date.available
2021-04-21T16:13:16Z  
dc.date.issued
2019-12-27  
dc.identifier.citation
Kopelovich, Pablo; Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946); Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León; Valor Educativo de la Motricidad; Ágora para la educación física y el deporte; 21; 27-12-2019; 170-192  
dc.identifier.issn
1578-2174  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130631  
dc.description.abstract
Se analiza el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde su creación en 1929 hasta su disolución en 1946, a partir del concepto de biopoder de Michel Foucault. Esta dependencia se encargaba del gobierno de los cuerpos infantiles y jóvenes de la mencionada casa de estudios, enseñanza de Educación Física para los alumnos de la escuela primaria ?Joaquín V. González? y el Colegio Nacional, y para las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Así, se identifican elementos que remiten tanto a las disciplinas como a la biopolítica, a la vez que se hace referencia al elemento que se halla en la intersección de esas dos tecnologías de poder: la sexualidad. Se lleva a cabo, entonces, un estudio de caso, en el marco de una metodología cualitativa, y se utiliza el análisis de documentos como técnica de investigación.  
dc.description.abstract
The actions of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata (Buenos Aires, Argentina) are analyzed, from its creation in 1929 until its dissolution in 1946, based on the concept of biopower of Michel Foucault. This institution was in charge of the government of the children and youth bodies of the aforementioned house of studies, Physical Education for the students of the primary school "Joaquín V. González" and the National School, and for the students of the School Secondary Ladies. Elements that refer both to disciplines and to biopolitics are identified, while reference is made to the element that is at the intersection of these two power technologies: sexuality. A case study is then carried out within the framework of a qualitative methodology, and the analysis of documents is used as a research technique.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León; Valor Educativo de la Motricidad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
BIOPODER  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA  
dc.subject
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)  
dc.title
Biopower and Department of Physical Culture (National University of La Plata, 1929-1946)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-19T14:08:18Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.pagination
170-192  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Ágora para la educación física y el deporte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/4089  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.170-192