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dc.contributor.author
Challiol, Cecilia  
dc.contributor.author
Borrelli, Franco Martín  
dc.contributor.author
Goin Plexevi. Francisco  
dc.contributor.author
Rouaux Servat, Candela Mariel  
dc.contributor.author
Mendiburu, Facundo Ivan  
dc.contributor.author
Gomez Torres, Estevan  
dc.contributor.author
Gordillo, Silvia Ethel  
dc.date.available
2021-04-21T13:57:21Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Challiol, Cecilia; Borrelli, Franco Martín; Goin Plexevi. Francisco; Rouaux Servat, Candela Mariel; Mendiburu, Facundo Ivan; et al.; Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking; Universidad Tecnológica de Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias; Enfoque UTE; 11; 1; 12-2019; 1-12  
dc.identifier.issn
1390-9363  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130607  
dc.description.abstract
El aporte de este trabajo es explorar cómo abordar experiencias de co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento en espacios cerrados (por ejemplo: un edificio); describiendo las lecciones aprendidas sobre esta temática. En este trabajo se presenta un framework conceptual para el co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en Posicionamiento para espacios cerrados; con el objetivo de ayudar a los facilitadores en el abordaje de este tipo de experiencias con recursos útiles (por ejemplo, recursos de Design Thinking). Usando este framework, se presenta una experiencia de codiseño in-situ de un Juego Móvil basado en Posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en Posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales.  
dc.description.abstract
The contribution of this paper is to explore how in-situ co-design of indoor spaces (as a building) of Location-based Mobile Games could be handled; the lessons learned about this topic are detailed. This paper presents a conceptual framework for in-situ co-design of indoor spaces on Location-based Mobile Games; to assist to carry out this kind of experience using useful resources (as Design Thinking´s resources). An experience of in-situ co-design for an indoor space on a Location-based Mobile Game is presented using this framework; for some phases, an authoring tool was used which allows in-situ co-design of relevant locations for an application. Based on this experience, the authoring tool was extended to create a particular kind of Location-based Mobile Game. This paper presents this extension along with a proof of concept that shows how an in-situ co-designed game created by this extension was used by end-users.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Tecnológica de Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
IN-SITU CO-DESIGN  
dc.subject
LOCATION-BASED MOBILE GAMES  
dc.subject
AUTHORING TOOLS  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Co-diseño in situ de juegos móviles utilizando el enfoque de recursos de Design Thinking  
dc.title
In-situ co-design of mobile games using design thinking's resources approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-19T14:08:48Z  
dc.identifier.eissn
1390-6542  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Challiol, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borrelli, Franco Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Goin Plexevi. Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rouaux Servat, Candela Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mendiburu, Facundo Ivan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gomez Torres, Estevan. Universidad Tecnológica Equinoccial. Facultad de Ciencias de la Ingeniería E Industrias.; Ecuador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gordillo, Silvia Ethel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada; Argentina  
dc.journal.title
Enfoque UTE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.574  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute/index.php/revista/article/view/574