Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Entre las fincas y la escuelita bíblica… o policial Un análisis etnográfico sobre el cuidado infantil en contextos rurales de Orán, Salta

Título: Between farm and children’s biblical… or police school. An ethnographic analysis on child care in Orán rural contexts (Salta, Argentina);
Entre a fazenda e a creche bíblica... o policial. Uma análise etnográfica sobre o cuidado infantil em contextos rurais de Orán, Salta
Leavy, Maria PiaIcon
Fecha de publicación: 05/12/2019
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: RUNA, archivo para las ciencias del hombre
ISSN: 0325-1217
e-ISSN: 1851-9628
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

 
El artículo analiza desde una perspectiva antropológica la organización social y cultural del cuidado infantil en contextos rurales del departamento de Orán (Salta, Argentina). Dicha perspectiva teórico-metodológica recupera las investigaciones feministas sobre cuidado y los estudios sociales sobre infancia para explorar los procesos de construcción de la niñez en contextos rurales salteños, y propone pensar a niñxs como sujetos activos en la organización del cuidado. El trabajo etnográfico se realizó en sectores rurales con familias criollas y avaguaraníes de nacionalidad argentina y boliviana. Las intervenciones estatales resultan insuficientes para responder a las demandas del cuidado infantil en los contextos rurales, marcados por la informalidad laboral. Lxs niñxs asumen responsabilidades en diversas tareas de cuidado y poseen un amplio margen de autonomía. La perspectiva etnográfica nos permite comprender la amplia aceptación de la escuela policial infantil, como un espacio que permite desfamiliarizar las tareas de cuidado.
 
The article analyzes from an anthropological perspective the social and cultural organization of child care in rural contexts from Oran (Salta, Argentine). This methodological theoretical perspective recovers feminist´s research on care and social studies on childhood, to explore the processes of childhood construction in rural contexts in Salta and proposes to think of children as active subjects in care organization. The ethnographic work was carried out in rural sectors with Creole and Ava-Guarani families, from Argentine and Bolivia. State interventions are insufficient to respond to the demands of child care in rural contexts, marked by labor informality. Children assume responsibilities in care tasks and have a greater degree of autonomy. Ethnographic perspective allows us to understand the wide acceptance of the children’s police school, as a space that allows defamiliarizing child care tasks.
 
O artigo analisa, a partir de uma perspectiva antropológica, a organização social e cultural do cuidado infantil em contextos rurais do departamento de Orán (Salta, Argentina). Essa perspectiva teórica metodológica recupera a pesquisa feminista sobre cuidados e estudos sociais sobre a infância, para explorar os processos de construção da infância em contextos rurais em Salta e propõe pensar as crianças como sujeitos ativos na organização do cuidado. O trabalho etnográfico foi realizado em setores rurais com famílias crioulas e ava-guaranis, de nacionalidade argentina e boliviana. As intervenções do Estado são insuficientes para responder às demandas de cuidado infantil em contextos rurais, marcadas pela informalidade do trabalho. As crianças assumem responsabilidades em várias tarefas de cuidado e têm um maior grau de autonomia do que em outros contextos sociais. A perspectiva etnográfica nos permite compreender a ampla aceitação da escola policial das crianças, como um espaço que permite desfamiliarizar as tarefas de cuidar da criança.
 
Palabras clave: Cuidado , Niñez , Trabajo Rural , Género , Etnografía
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 466.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/130424
DOI: http://dx.doi.org/10.34096/runa.v40i2.6254
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7091
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Leavy, Maria Pia; Entre las fincas y la escuelita bíblica… o policial Un análisis etnográfico sobre el cuidado infantil en contextos rurales de Orán, Salta; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; RUNA, archivo para las ciencias del hombre; 40; 2; 5-12-2019; 75-91
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES