Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rivero, Ivana Verónica  
dc.contributor.author
Gilleta, Viviana Graciela  
dc.date.available
2021-04-20T03:24:09Z  
dc.date.issued
2019-09-06  
dc.identifier.citation
Rivero, Ivana Verónica; Gilleta, Viviana Graciela; El juego en proyectos de innovación universitaria: Estrategia inclusiva; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Movimento; 25; 1; 6-9-2019; 1-14  
dc.identifier.issn
0104-754X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130411  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan los resultados finales de una investigación cualitativa que tuvo por objetivo conocer y comprender el lugar que ocupa el juego en los proyectos de innovación educativa vigentes de una Universidad Pública Argentina. La metodología empleada fue la teoría fundamentada o método de constante comparación. Se utilizaron dos estrategias de recolección de datos: el análisis de textos (proyectos aprobados y financiados), entrevistas en profundidad (a directores de los proyectos). Para garantizar no solo el acceso a la educación superior universitaria, sino el interés por estudiar y la oportunidad de avanzar en los estudios y graduarse en un tiempo prudente, algunos equipos de trabajo, diseñan situaciones de juego para conectar la dimensión práctica de los conocimientos construidos con el dominio teórico conceptual de los objetos de estudio. Aun cuando el juego es más viejo que la cultura, el contexto universitario lo propone como innovación.  
dc.description.abstract
Este artigo descreve os resultados finais de uma pesquisa qualitativa que tem como objetivo conhecer e compreender o lugar do jogo nos atuais projetos de inovação de ensino da uma universidade pública argentina. A metodologia utilizada foi a teoria fundamentada ou método de comparação constante. Foram utilizadas duas estratégias da coleta de dados: análise do texto (projetos aprovados e financiados) e entrevistas em profundidade (para gerentes de projeto). Para assegurar não só o acesso ao ensino superior, mas o interesse em estudar e a oportunidade de avançar estudos em tempo adequado, alguns professores fazem situações do jogo para ligar a dimensão prática do conhecimento construído com o domínio conceitual teórico dos objetos de estudo. Mesmo quando o jogo é mais antigo que a cultura, o contexto universitário o propõe como uma inovação.  
dc.description.abstract
This article presents the results of a qualitative study aimed at knowing and understanding the role played by game in current educational innovation projects of a public university in Argentina. It used grounded theory or the constant comparison method, with two data collection strategies: text analysis (projects approved and funded) and indepth interviews (with project directors). In order not only to guarantee access to university education but also to foster interest in studying and the opportunity to advance in one’s studies and graduate within a reasonable time, some work teams design game situations to connect the practical dimension of the knowledge constructed with the theoretical conceptual domain of the objects of study. Even when the game is older than the culture, the university context proposes it as an innovation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Juegos e Implementos de juego  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Innovación  
dc.subject
Formulación de proyectos  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El juego en proyectos de innovación universitaria: Estrategia inclusiva  
dc.title
O jogo em projetos de inovação universitária: Estratégia inclusiva  
dc.title
Game in university innovation projects: An inclusive strategy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-06T18:44:35Z  
dc.identifier.eissn
1982-8918  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gilleta, Viviana Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Movimento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22456/1982-8918.88086  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/88086