Artículo
El artículo desarrolla tres tensiones que contribuyen a caracterizar los rasgos que asume la construcción de prácticas pedagógicas en grados del Primer Ciclo de dos escuelas de gestión públicoestatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tensiones dan cuenta de modos contrapuestos de concebir y materializar aspectos vinculados a las prácticas pedagógicas analizadas: la organización del trabajo docente, la relación de los alumnos y de las alumnas con las reglas de la escuela, y el carácter de la formación en el nivel primario. Estas contraposiciones se identifican no solamente dentro de los discursos pedagógicos oficiales considerados y de las expresiones y quehaceres cotidianos de las maestras, sino también entre el conjunto de discursos y prácticas analizados. Las tensiones se presentan como construcciones analíticas derivadas de una investigación en curso. The article presents three tensions oriented to characterize the process of construction of pedagogic practices within the first grades in two public primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. The referred tensions provide evidence of opposite ways of understanding and materializing aspects related to the practices under analysis: the organization of teachers’ work, the relation between students and school rules, and the character of education in primary school. These oppositions are identified not only within the official pedagogic discourses considered as well as within the expressions and everyday teachers’ practices, but also between the set of practices and discourses analyzed. The tensions presented derive from an ongoing research project.
Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Título:
Three tensions within the construction of pedagogic practices in primary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidade Federal de Santa Maria
Revista:
Políticas Educativas
e-ISSN:
1982-3207
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Ducant, Emilio; Tres tensiones en la construcción de prácticas pedagógicas en escuelas de nivel primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidade Federal de Santa Maria; Políticas Educativas; 13; 1; 2019; 73-84
Compartir