Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Correa Perelmuter, Gabriel  
dc.contributor.author
Moschen, Emanuel  
dc.contributor.author
Muñoz, Pedro  
dc.date.available
2021-04-20T03:02:46Z  
dc.date.issued
2019-05-21  
dc.identifier.citation
Correa Perelmuter, Gabriel; Moschen, Emanuel; Muñoz, Pedro; Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad; Universidad Tecnológica Nacional; Revista Tecnología y Ciencia; 12; 25; 21-5-2019; 30-38  
dc.identifier.issn
1666-6933  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130395  
dc.description.abstract
El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre este sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba.  
dc.description.abstract
This paper addresses the design, sizing and simulation of an electric car powered by fuel cells and li-ion batteries. This was achieved by selecting representative traffic routes within the city of Córdoba and gathering the data with a GPS (speed, time and altitude) to make the driving cycles, with their respective elevation profiles. The mathematical modeling and numerical simulation of the systems was carried out in MATLAB/Simulink environment, taking into account the governing equations involved in the different physical phenomena. The Dynamic responses of the systems running the Simulink model using the different driving cycles as inputs were obtained. Finally, the simulations results were analyzed, the internal combustion vehicle with the proposed system analyzing benefits and drawbacks was compared, and the amount of hydrogen necessary for the fleet of the city of Cordoba was calculated.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Tecnológica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Auto Eléctrico  
dc.subject
Pilas de Combustible  
dc.subject
Baterías  
dc.subject
Modelado  
dc.subject
Simulación  
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-25T13:40:30Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
30-38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Correa Perelmuter, Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moschen, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Muñoz, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Tecnología y Ciencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/464