Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Correa Perelmuter, Gabriel
dc.contributor.author
Moschen, Emanuel
dc.contributor.author
Muñoz, Pedro
dc.date.available
2021-04-20T03:02:46Z
dc.date.issued
2019-05-21
dc.identifier.citation
Correa Perelmuter, Gabriel; Moschen, Emanuel; Muñoz, Pedro; Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad; Universidad Tecnológica Nacional; Revista Tecnología y Ciencia; 12; 25; 21-5-2019; 30-38
dc.identifier.issn
1666-6933
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130395
dc.description.abstract
El presente trabajo aborda el diseño, el dimensionamiento y la simulación de un auto eléctrico propulsado por pilas de combustible a hidrógeno y baterías de ion-litio. Para ello se seleccionaron recorridos representativos del tránsito vehicular dentro de la ciudad de Córdoba y se recolectaron los datos a través de un GPS (velocidad, tiempo y altitud) para confeccionar ciclos de manejo y sus respectivos perfiles de elevación. El modelado matemático y simulación de los sistemas integrados se realizó en entorno MatLab/Simulink tomando en cuenta las ecuaciones que gobiernan los distintos fenómenos físicos. Además se realizó la simulación de los sistemas según los ciclos de manejo y se obtuvo el comportamiento dinámico de los mismos. Finalmente se estudiaron los resultados obtenidos de la simulación, se elaboraron comparaciones entre este sistema y el convencional de combustión interna y se calculó el hidrógeno necesario para el parque automotor de la ciudad de Córdoba.
dc.description.abstract
This paper addresses the design, sizing and simulation of an electric car powered by fuel cells and li-ion batteries. This was achieved by selecting representative traffic routes within the city of Córdoba and gathering the data with a GPS (speed, time and altitude) to make the driving cycles, with their respective elevation profiles. The mathematical modeling and numerical simulation of the systems was carried out in MATLAB/Simulink environment, taking into account the governing equations involved in the different physical phenomena. The Dynamic responses of the systems running the Simulink model using the different driving cycles as inputs were obtained. Finally, the simulations results were analyzed, the internal combustion vehicle with the proposed system analyzing benefits and drawbacks was compared, and the amount of hydrogen necessary for the fleet of the city of Cordoba was calculated.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Tecnológica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Auto Eléctrico
dc.subject
Pilas de Combustible
dc.subject
Baterías
dc.subject
Modelado
dc.subject
Simulación
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Mecánica
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Modelado de un vehículo eléctrico de pilas de combustible. Dimensionamiento, análisis económico y de factibilidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-03-25T13:40:30Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
30-38
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Correa Perelmuter, Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moschen, Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Muñoz, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.journal.title
Revista Tecnología y Ciencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/464
Archivos asociados