Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Juliano, Ana Verónica
dc.date.available
2017-02-14T21:45:44Z
dc.date.issued
2015-09
dc.identifier.citation
Juliano, Ana Verónica; Educación y represión en "La escuela de noche" de Julio Cortázar; Jorge Gómez Jiménez; Letralia; 319; 9-2015; 1-8
dc.identifier.issn
1856-7983
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13031
dc.description.abstract
Las políticas sociales y culturales((Como afirma Beatriz Sarlo: “Tuvo lugar la creación de la cátedra de ‘educación cívica y moral’ en la escuela secundaria así como la erradicación de las matemáticas modernas y de la gramática estructural por ser portadoras del convencionalismo del pensamiento moderno en oposición a las verdades reveladas de la fe”.)) implementadas por y durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) se hallaron signadas por la violencia de sus prácticas, tanto en el plano de lo simbólico:((Siguiendo a Bourdieu, entendemos que la violencia simbólica es la imposición de sistemas ideológicos, simbolismos y significados, por parte de la clase dominante, sobre grupos o clases dominadas, de modo que tal dominación se conciba como legítima, naturalizándose.)) censura, manipulación y tergiversación de los discursos, banalización de los medios masivos de comunicación, difusión de slogans que promovían un modelo de país((“(...) la canonización de la ideología dominante basada en Dios, Patria y Familia: discurriendo todo el tiempo sobre lo que es decente y normal (...).” Corbatta, Jorgelina: Narrativas de la guerra sucia en Argentina. Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1999, pp. 83.)) (“los argentinos somos derechos y humanos”, “el silencio es salud”); como en el plano de lo material, es decir, la acción directa sobre los cuerpos: la perversión de la tortura, de la muerte, de las desapariciones, del exilio.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Jorge Gómez Jiménez
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cortazar
dc.subject
Educación
dc.subject
Represión
dc.subject
Cuento
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Educación y represión en "La escuela de noche" de Julio Cortázar
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-02-13T20:25:15Z
dc.journal.number
319
dc.journal.pagination
1-8
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Cagua
dc.description.fil
Fil: Juliano, Ana Verónica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina Comparada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Letralia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://letralia.com/sala-de-ensayo/2015/09/28/educacion-y-represion-en-la-escuela-de-noche-de-julio-cortazar/
Archivos asociados