Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.contributor.author
Banks Leite, Luci
dc.date.available
2021-04-16T17:16:01Z
dc.date.issued
2006-03
dc.identifier.citation
Otero, Maria Rita; Banks Leite, Luci; Modelos mentales y modelos numéricos: un estudio descriptivo en la enseñanza media; Comité Latinoamericano de Matemática Educativa; Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa; 9; 1; 3-2006; 151-178
dc.identifier.issn
1665-2436
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130225
dc.description.abstract
En este trabajo se realiza un estudio exploratorio transversal (N=25) a estudiantes de enseñanza media (12 a 18 años de edad), con el fin de analizar las estrategias utilizadas y los modelos mentales subyacentes cuando enfrentan una situación matemática problemática, en la medida en que no disponen de esquemas eficientes. Se adoptan las nociones de representación mental y de modelo mental propuestas por Johnson-Laird (1983, 1990, 1996), así como la idea de modelo mental numérico, elaborada por Schwartz & Moore (1998). Los datos muestran que cuando estos estudiantes conciben la situación como un problema y/o no pueden utilizar eficientemente herramientas algebraicas para expresarla, desarrollan estrategias relacionadas con modelos mentales que se basan en manipulaciones numéricas para reducir la complejidad. También se analizan los modelos mentales que subyacen en las resoluciones algebraicas, se discuten sus posibles relaciones con los modelos numéricos, al igual que se indaga cómo los modelos mentales –construidos en la memoria de trabajo– sirven como puente para extraer conocimiento de orden más alto, permitiendo la elaboración de representaciones más estables que podrían incidir en los esquemas del sujeto (Schwartz & Moore, 1998; Moreira 2002; Greca y Moreira, 2002). Además, se discuten algunas implicaciones para la enseñanza y la investigación en Educación Matemática.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
MODELO MENTAL
dc.subject
MODELO MENTAL NUMÉRICO
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Modelos mentales y modelos numéricos: un estudio descriptivo en la enseñanza media
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-27T19:56:38Z
dc.identifier.eissn
2007-6819
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
151-178
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Mexico
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Banks Leite, Luci. Universidade Estadual de Campinas. Facultade de Educação. Departamento de Psicología Educacional; Brasil
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://relime.org/index.php/numeros/todos-numeros/volumen-9-1/463-volumen-9
Archivos asociados