Artículo
Nuestro objetivo en el presente trabajo es enfatizar las tensiones que existen entre el uso de los conceptos de ironía y ensayo, que hace Lukács en El Alma y las formas, y el modo en que tales conceptos son empleados por Friedrich Schlegel, a fines del siglo XVIII. A tal efecto nos valdremos de las categorías de episteme moderna y episteme de las formas, tal como son formuladas por Elías Palti. Creemos que es posible, en virtud de ellas, detectar ciertas rupturas a nivel discursivo que permanecen ocultas bajo la aparente continuidad de algunos tópicos y cuyo desconocimiento dificulta la lectura de El alma y las Formas. In the present work, our aim is to emphasize the tensions between the concepts of irony and essay which Lukács uses in The soul and the Forms, and the way in which such concepts were used by Friedrich Schlegel at the end of the 18th. century. With that purpose, we will utilize the categories of “modern episteme” and “episteme of the forms” as they are formulated by Elías Palti. We believe that these categories will allow us to detect certain breaks in the discursive level that remain hidden under the apparent continuity of some topics and make difficult the reading of The soul and the Forms.
La inasible experiencia de la Modernidad. Ensayo e ironía de Schlegel a Lukács
Fecha de publicación:
04/2010
Editorial:
Asociación Revista de Filosofía de Santa Fe
Revista:
Tópicos
ISSN:
1666-485X
e-ISSN:
1668-723X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
IRONÍA
,
ROMANTICISMO
,
TRAGEDIA E LA CULTURA
,
ENSAYO
,
FILOSOFIA DEL ARTE
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Citación
Galfione, María Verónica; La inasible experiencia de la Modernidad. Ensayo e ironía de Schlegel a Lukács; Asociación Revista de Filosofía de Santa Fe; Tópicos; 17; 4-2010; 47-66
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