Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maggi, María Florencia  
dc.contributor.author
Trabalón, Carina Inés  
dc.date.available
2021-04-15T02:53:37Z  
dc.date.issued
2019-07-31  
dc.identifier.citation
Maggi, María Florencia; Trabalón, Carina Inés; Migrantes, madres y alumnas: las diversas presencias de mujeres bolivianas en escuelas de Córdoba (Argentina); Universidad Bernardo O'Higgins. Centro de Estudios Históricos; Autoctonía; 3; 2; 31-7-2019; 201-223  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130066  
dc.description.abstract
En el presente trabajo recuperamos desde un enfoque cualitativo, las experiencias de mujeres de origen boliviano en torno a las relaciones que establecen en diferentes espacios escolares de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba (Argentina). Con tal propósito, analizamos las representaciones sobre migrantes bolivianas al interior de los espacios escolares del barrio: un primario de adultos del cual son alumnas, un jardín de infantes y una escuela primaria de niños/as, a los cuales asisten sus hijos/as. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que cada institución interpela, bajo diferentes lógicas, a dichas mujeres de acuerdo con su origen nacional y/o el de sus hijas/os, abordamos también la configuración de sus procesos identitarios a partir de las categorías “alumnas” y “madres”. Para ello, nos remitimos principalmente a las características de los procesos migratorios en la ciudad de Córdoba (y en el barrio), la dinámica particular que caracteriza a las diferentes instituciones escolares a las que haremos referencia y, algunos aspectos relativos a la condición socioeconómica del barrio en general y de la población migrante en particular.  
dc.description.abstract
The present work recovers, from a qualitative approach, the experiences of Bolivian women around the relationships established in the different school spaces of a peripheral neighborhood of the city of Córdoba (Argentina). With this purpose, the representations about Bolivian migrants were worked inside the school spaces of the neighborhood: a primary of adults of which they are students, a kindergarten and a primary school of children, of which they sons and daughters are students. Their identification processes will also be analyzed taking into account each institution under different logics, interpellates these women in relation to their national origin and their children' national origin. To approach the identity configuration from the categories "students" and "mothers" here we will refer mainly to: the characteristics of the migratory processes in the city of Córdoba (and in the neighborhood), the particular dynamics that characterize the different school institutions, and some aspects related to the socioeconomic condition of the neighborhood in general and of the migrant population in particular.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Bernardo O'Higgins. Centro de Estudios Históricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN DE ADULTOS  
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL  
dc.subject
PROCESOS IDENTITARIOS  
dc.subject
MIGRACIONES BOLIVIANAS  
dc.subject
ESPACIOS ESCOLARES  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Migrantes, madres y alumnas: las diversas presencias de mujeres bolivianas en escuelas de Córdoba (Argentina)  
dc.title
Migrant mothers and students: the diverse presences of Bolivian women in Córdoba (Argentina) schools  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-25T13:51:41Z  
dc.identifier.eissn
0719-8213  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
201-223  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Trabalón, Carina Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Autoctonía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/123/248  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.23854/autoc.v3i2.123