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dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo
dc.date.available
2021-04-14T18:57:59Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; El cine de la anti-razón: El debate entre Glauber Rocha y Jean-Luc Godard; La Furia Umana; La Furia Umana; 33; 6-2019; 1-10
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130043
dc.description.abstract
Para Glauber, el cinema novo era el intento por crear una cultura revolucionaria en un país subdesarrollado, y eso implicaba «crear una especie de anti-Hollywood, en el sentido de que los realizadores pudiesen transformarse en los productores de sus propias películas y que esa industria no tuviese las características represivas o esquemáticas de la industria tradicional». Para Godard, eso era pensar con mentalidad de productor; pero lo cierto es que el cinema novo (que nunca fue un fenómeno masivo) siempre había buscado los puentes que pudieran conectarlo con el gran público. Desde el manifiesto «Eztetyka da fome» (1965), la relación de Rocha con la cultura europea se apoya en la confrontación: los países desarrollados no entienden qué es Latinoamérica.Rocha considera que las películas sólo pueden intervenir sobre la sociedad en tanto que películas, mediante un discurso audiovisual que es intransferible e inalienable. El arte es invención. Y en este sentido, la ficción anti-realista que parece abstraerse de la situación concreta (de la represión que impone la situación concreta) puede expresar ese inconciente colectivo tal como permanece condensado en los mitos de cada cultura. En esa línea de argumentación, el manifiesto Eztétyka do sonho (1971) recupera ciertas ideas sobre la violencia y el arte revolucionario para proyectarlas en una nueva dirección. Ya no se trata de combatir la razón opresora (la razón burguesa) con la razón revolucionaria: La revolución es la anti-razón, lo imprevisto que explota en el centro de la razón dominante. Por eso el arma más poderosa del revolucionario es ese «irracionalismo liberador».
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
La Furia Umana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Glauber Rocha
dc.subject
Jean-Luc Godard
dc.subject
Cine y política
dc.subject
Estética del sueño
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El cine de la anti-razón: El debate entre Glauber Rocha y Jean-Luc Godard
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-06T18:54:07Z
dc.identifier.eissn
2037-0431
dc.journal.number
33
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
Italia
dc.journal.ciudad
Roma
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
dc.journal.title
La Furia Umana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lafuriaumana.it/index.php/66-archive/lfu-33/729-el-cine-de-la-anti-razon-el-debate-entre-glauber-rocha-y-jean-luc-godard
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