Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tossi, Mauricio Antonio  
dc.date.available
2021-04-10T12:25:27Z  
dc.date.issued
2016-01  
dc.identifier.citation
Tossi, Mauricio Antonio; Discursos de alteridad en la dramaturgia regional de la posdictadura argentina; Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Investigaciones Culturales. Museo; Culturales; 4; 1; 1-2016; 137-165  
dc.identifier.issn
1870-1191  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129775  
dc.description.abstract
Las secuelas de la última dictadura militar en Argentina se observan en diversos aspectos culturales, entre otros, en la concepción de ?alteridad sospechosa? que el régimen instaló en los campos sociales para justificar sus políticas represivas y genocidas. De este modo, con la reapertura democrática, el arte en general y el teatro en particular, asumieron, con responsabilidad estética, la tarea de resignificar aquellos discursos sobre la otredad ominosa legada. Por consiguiente, en el presente artículo abordaremos las respuestas poéticas que la dramaturgia regional ha enunciado como estrategias de resistencia, con el fin de aportar a los nuevos procesos comunitarios e intersubjetivos sobre el pasado reciente. Para indagar en este problema, apelaremos a herramientas hermenéuticas de la literatura comparada y la sociología de la cultura, aplicadas al análisis de las obras teatrales de Alejandro Finzi y Carlos María Alsina, escritas en la Patagonia y el noroeste argentinos, en el periodo1983-2003.  
dc.description.abstract
The negative consequences of the last dictatorship in Argentina can be clearly seen in several cultural aspects, for example, in the conception of “suspicious otherness” which the military regime introduced in social domains in order to justify and endorse its repressive and genocidal practices. Thus, with the return of democracy, art in general and drama in particular, assumed, with aesthetic responsibility, the task of resignifying those discourses on ominous otherness. Therefore, in this article we will address the poetic responses offered by regional drama as resistance strategies, in order to contribute to the new community and intersubjective processes on the recent past. To investigate this problem, we will appeal to hermeneutic tools from comparative drama and sociology of culture, and apply them to the analysis of the plays of Alejandro Finzi and Carlos María Alsina, written in Patagonia and the Argentine Northwest during the 1983-2003 period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California. Centro de Investigaciones Culturales. Museo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSO DE ALTERIDAD  
dc.subject
MEMORIA SOCIAL  
dc.subject
DRAMATURGIA REGIONAL  
dc.subject
POSDICTADURA ARGENTINA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Discursos de alteridad en la dramaturgia regional de la posdictadura argentina  
dc.title
Discourses of otherness in the regional drama of post-dictatorship Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-26T19:38:45Z  
dc.identifier.eissn
2448-539X  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
137-165  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Tossi, Mauricio Antonio. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina  
dc.journal.title
Culturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/311  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/311/246