Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith
dc.contributor.author
Vasen, Federico
dc.contributor.author
Alonso, Mauro Ricardo
dc.date.available
2021-04-09T20:20:57Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Naidorf, Clara Judith; Vasen, Federico; Alonso, Mauro Ricardo; Aunar criterios en un sistema fragmentado. Tensiones en torno a evaluación de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el origen de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social; Universidade Nove de Julho; Eccos; 2019; 49; 6-2019; 1-21
dc.identifier.issn
1517-1949
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129758
dc.description.abstract
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) surgieron como una respuesta derivada al problema de evaluación académica en Argentina. Su surgimiento data de las comisiones convocadas por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 2011 y 2012 que buscaban revisar los parámetros de evaluación de la investigación científica. El análisis que continúa recupera cincuenta entrevistas realizadas a actores claves del proceso de conformación y puesta a punto de la estrategia de política científica antes mencionada (funcionarios, directores de proyectos, equipos de investigación, miembros de las comisiones acreditadoras del Banco PDTS, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires. de políticas científicas. En nuestro análisis destacamos la conciencia de los funcionarios acerca de la importancia de trabajar sobre los criterios de evaluación para abordar el problema de la falta de investigación aplicada y tecnológica, y la generación de instancias de diálogo y articulación en un sistema científico altamente fragmentado. actas de talleres y comisiones tanto como una actualizada revisión bibliográfica y análisis de políticas científicas. En nuestro análisis destacamos la conciencia de los funcionarios acerca de la importancia de trabajar sobre los criterios de evaluación para abordar el problema de la falta de investigación aplicada y tecnológica, y la generación de instancias de diálogo y articulación en un sistema científico altamente fragmentado. actas de talleres y comisiones tanto como una actualizada revisión bibliográfica y análisis de políticas científicas. En nuestro análisis destacamos la conciencia de los funcionarios acerca de la importancia de trabajar sobre los criterios de evaluación para abordar el problema de la falta de investigación aplicada y tecnológica, y la generación de instancias de diálogo y articulación en un sistema científico altamente fragmentado
dc.description.abstract
The Technological and Social Development Projects (PDTS) emerged as a response derived to the problem of academic evaluation in Argentina. Its emergence dates from the commissions convened by the then Ministry of Science, Technology and Productive Innovation in 2011 and 2012 that sought to review the evaluation parameters of the scientific task. The analysis that follows recovers over fifty interviews carried out with key actors of the process of the aforementioned scientific policy tool (officials, project managers, research teams, members of the PDTS Nacional Bank accrediting committees, members and coordinators of the special commissions of CONICET that evaluate requests for promotion and reports of researchers involved in PDTS) as well as a detailed documentary revision of forms of application, evaluation criteria documents, procceding and includes an updated bibliographical revision and analysis of scientific policies. In our analysis we highlight the awareness of officials about the importance of the evaluation criteria to address the problem of the lack of applied and technological research. The generation of instances of dialogue and articulation in a highly fragmented scientific system was another interesting effect of the process
dc.description.abstract
Os projetos de desenvolvimento tecnológico e social surgiram como uma resposta derivada do problema de avaliação acadêmica na Argentina. Seu surgimento data das comissões convocadas pelo então Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação Produtiva, em 2011 e 2012, que procuraram rever os parâmetros de avaliação da tarefa científica. A análise que segue recupera 50 entrevistas com os principais intervenientes no processo de criação de ferramenta de ajuste da política científica acima citada (funcionários, coordenadores de projeto, equipes de investigação, membros da acreditação comissionada do Banco PDTS, membros e coordenadores de comissões especiais do Conicet que avaliam pedidos de promoção e relatórios de pesquisadores envolvidos no PDTS), além de uma revisão documental detalhada de formulários de solicitação, grades de avaliação e atas de comissões, bem como uma atualizada revisão da literatura e análise das políticas científicas. Em nossa análise, destacamos a conscientização dos funcionários sobre a importância dos critérios de avaliação para abordar o problema da falta de pesquisa aplicada e tecnológica. A geração de instâncias de diálogo e articulação em um sistema científico altamente fragmentado foi outro efeito interessante do processo
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Nove de Julho
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EVALUACION ACADEMICA
dc.subject
PDTS
dc.subject
CRITERIOS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aunar criterios en un sistema fragmentado. Tensiones en torno a evaluación de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el origen de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social
dc.title
Agreeing on criteria in a fragmented system. Tensions around the evaluation of applied research and technological development in the origin of the Projects of Technological and Social Development
dc.title
Agregar critérios em um sistema fragmentado. Tensões em torno da avaliação de investigação aplicada e do desenvolvimento tecnológico na origem dos Projectos de Desenvolvimento Tecnológico e Social
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-06T18:54:13Z
dc.identifier.eissn
1983-9278
dc.journal.volume
2019
dc.journal.number
49
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vasen, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Eccos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/13325
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5585/eccos.n49.13325
Archivos asociados