Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rivero, Ivana Verónica  
dc.date.available
2021-04-09T20:01:08Z  
dc.date.issued
2010-04  
dc.identifier.citation
Rivero, Ivana Verónica; Aprender a enseñar juegos motores con otros. De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física; Educación Física y Ciencia; 12; 4-2010; 71-81  
dc.identifier.issn
1514-0105  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129749  
dc.description.abstract
Durante la formación inicial, los estudiantes del profesorado de Educación Física construyen conocimientos teóricos y prácticos alrededor de prácticas corporales ya conocidas y vivenciadas. Aprenden sobre lo aprendido. Redefinen conocimientos prácticos en un nivel mayor de complejidad y abstracción asignándole valor educativo que fundamentará su intervención profesional. Cuando le enseñan a proponer ?juegos no juegos? (actividades o deportes que presenta como juegos aunque no todos pueden jugar) el estudiante de Educación Física dispone de elementos teóricos que fundamentan el uso del juego como un recurso pedagógico (ya sea, como contenido de otros ejes, o como estrategia metodológica para la enseñanza de deportes o habilidades motoras). Sin embargo, cuando le enseñan a proponer juegos populares para divertirse, encuentra dificultad para planificar y justificar su futura intervención. Los resultados finales de una investigación cualitativa, presentada como tesis de maestría, muestran que en Educación Física se enseñan múltiples formas de juego motor con otros pero un solo modo de jugarlos: el no lúdico. Se enseña a subordinar el modo de jugar a la forma de los juegos propuestos por el profesor. Se enseña a moverse en el marco de lo permitido por las reglas del juego, a poner el cuerpo al servicio del juego.  
dc.description.abstract
During their training, students of Physical Education construct theoretical and practical knowledge about already known corporal practices. They learn about already known concepts. They re-define practical knowledge in a higher level of complexity and abstraction, assigning them educational value that will be the basis of their professional intervention.When they are taught to propose ‘games which are not games proper’ (activities or sports that the teacher presents as games, though not everybody can play them, the student of Physical Education has theoretical elements that support the use of the game as a pedagogic resource (both as content of other axes or as methodological strategy for the teaching of sports or motor skills). Nevertheless, when teachers teach them to suggest popular games to amuse themselves, they find it difficult to plan and to justify their future intervention.The final results of a qualitative research, presented as a thesis for a master’s degree, show that in Physical Education various forms of motor games are taught but only one way to play them: the not ludic one. One teaches to subordinate the way of playing to the form of the games proposed by the teacher. One teaches to move within the frame of the rules of the game, and to put the body at the service of the game.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACION DOCENTE INICIAL  
dc.subject
EDUCACIÓN FÍSICA  
dc.subject
JUEGOS NO JUEGOS  
dc.subject
EXPECTATIVAS EN EL JUEGO POPULAR  
dc.subject
MODO NO LUDICO DE JUGAR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprender a enseñar juegos motores con otros. De saber jugar a intervenir como profesor de Educación Física  
dc.title
To learn to teach motor games with others. Of being able to play at intervening as teacher of Physical Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-09T16:16:30Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.pagination
71-81  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Educación Física y Ciencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv12a06  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3850575