Artículo
Uno de los rasgos que más destacan los testimonios antiguos sobre Cleón es su manera de declamar (Thuc. 3. 36. 6; [Arist] Ath. 28. 3; Theopomp. fr. 92; Plut. Nic. 8. 5), ya que habría supuesto una ruptura con respecto a los modos de hacerlo previamente (connor 1992: 132-134). El objetivo del presente trabajo es rastrear el modo en que Aristófanes representa a Cleón en términos de su corporalidad asociada a su decir e indagar los recursos a los que apela. Nuestra hipótesis es que podemos reconocer en las caracterizaciones posteriores un ‘aire de familia’ con respecto a la representación que encontramos en la obra aristofánica. One of the traits ancient testimonies emphasize the most about Cleon is his way to speak in public (Thuc. 3. 36. 6; [Arist] Ath. 28. 3; Theopomp. fr. 92; Plut. Nic. 8. 5), since he would have infringed a previous social norm regarding the proper way to do it (connor 1992: 132-134). The aim of this article is to trace how Aristophanes represents Cleon regarding his body and his speech and to identify the procedures through which he does it. Our hypothesis is that we can recognize in later descriptions a ‘family resemblance’ in relation to the representation we find in the Aristophanic comedies
Tiempos violentos: êthos, metáfora y corporalidad violenta en la representación de Cleón en la comedia aristofánica
Título:
Violent times: êthos, metaphor, and violent body in Cleon’s representation in Aristophanic comedy
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Estudios Clásicos
Revista:
Circe de Clásicos y Modernos
ISSN:
1514-3333
e-ISSN:
1851-1724
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CLEON
,
ARISTOFANES
,
CUERPO
,
VIOLENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Franco, Mariana; Tiempos violentos: êthos, metáfora y corporalidad violenta en la representación de Cleón en la comedia aristofánica; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Estudios Clásicos; Circe de Clásicos y Modernos; 23; 1; 6-2019; 91-121
Compartir