Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La literatura infantil y juvenil argentina en las clases de español como lengua extranjera. Una propuesta para la reflexión metalingüística

Título: A literatura infantil e da juventude argentina nas classes espanholas como língua estrangeira. Uma proposta de reflexão metalinguística;
The infant and youth literature argentina in the spanish classes as a foreign language. A proposal for metalinguistic reflection
Tosi, Carolina LucianaIcon
Fecha de publicación: 06/2019
Editorial: Universidade Federal de Campina Grande. Unidade Acadêmica de Letras. Programa de Pós-Graduação em Linguagem e Ensino
Revista: Leia Escola
ISSN: 2358-5870
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
El presente artículo plantea el abordaje de la literatura infantil y juvenil (LIJ) argentina en las clases de español como lengua extranjera. En el marco del Análisis del Discurso, en general, y la Polifonía Enunciativa, en particular, este trabajo propone indagar la literatura en su dimensión estética y en tanto forma de conocimiento, prestando atención a que su tratamiento privilegie el disfrute y la reflexión metalingüística (DI TULLIO, 2012 y TOSI 2018), sin transformarse en una mera excusa para la enseñanza gramatical y la extracción de contenidos. En primer lugar, se caracteriza el uso del texto literario como herramienta didáctica en las clases de español como lengua extranjera y se explica el enfoque adoptado. En segundo lugar, se realiza un recorrido por la LIJ argentina y se ofrecen criterios para la selección de los materiales. Finalmente, se exponen diferentes aspectos para el abordaje de un texto específico de LIJ.
 
Este artigo apresenta a abordagem da literatura infantil argentina em espanhol como língua estrangeira. No âmbito da Análise do Discurso, em geral, e da Polifonia Enunciativa, em particular, este trabalho propõe investigar a literatura, em sua dimensão estética e como forma de conhecimento, atentando-se ao seu tratamento privilegiando o prazer e a reflexão metalinguística (DI TULLIO, 2012 e XXX 2018), sem se tornar uma mera desculpa para o ensino de gramática e extração de conteúdo. Em primeiro lugar, o uso do texto literário como ferramenta didática no espanhol como língua estrangeira é caracterizado e a abordagem adotada é explicada. Em segundo lugar, há uma turnê do LIJ argentino e os critérios para a seleção de materiais são oferecidos. Por fim, diferentes aspectos são apresentados para a abordagem de um texto específico da LIJ
 
This article presents the approach of Argentinean children's literature (LIJ) in Spanish as a foreign language. Within the framework of Discourse Analysis, in general, and the Enunciative Polyphony, in particular, this work proposes to investigate literature, in its aesthetic dimension and as a form of knowledge, paying attention to its treatment privileging metalinguistic enjoyment and reflection (DI TULLIO, 2012 and XXX 2018), without becoming a mere excuse for the teaching of grammar and content extraction. In the first place, the use of the literary text as a didactic tool in the Spanish as a foreign language classes is characterized and the adopted approach is explained. Second, there is a tour of the Argentine LIJ and criteria for the selection of materials are offered. Finally, different aspects are presented for the approach of a specific text of LIJ.
 
Palabras clave: LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL , ARGENTINA , ESPAÑOL , DISCURSO , LENGUA EXTRANJERA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 479.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/129673
URL: http://revistas.ufcg.edu.br/ch/index.php/Leia/article/view/1298
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tosi, Carolina Luciana; La literatura infantil y juvenil argentina en las clases de español como lengua extranjera. Una propuesta para la reflexión metalingüística; Universidade Federal de Campina Grande. Unidade Acadêmica de Letras. Programa de Pós-Graduação em Linguagem e Ensino; Leia Escola; 19; 1; 6-2019; 98-114
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES