Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sirur Flores, Julio Angel  
dc.contributor.author
Benegas, Julio Ciro  
dc.date.available
2021-04-08T17:55:53Z  
dc.date.issued
2008-12  
dc.identifier.citation
Sirur Flores, Julio Angel; Benegas, Julio Ciro; Aprendizaje de circuitos eléctricos en el Nivel Polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 26; 2; 12-2008; 245-256  
dc.identifier.issn
0212-4521  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129650  
dc.description.abstract
En este trabajo se informa sobre la enseñanza mediante Tutoriales para Física Introductoria de circuitos eléctricos simples en 2º año Polimodal de la escuela pública argentina. La experiencia se realizó en dos escuelas distintas, una estatal mixta y otra privada de mujeres. Se asignó, aleatoriamente, como población de control a otra división de la escuela estatal, donde se continuó con la enseñanza de tipo tradicional. Se utilizó como instrumento de medición un test de respuestas múltiples (DIRECT), que contiene una taxonomía, por demás completa, de concepciones alternativas y dicultades de aprendizaje sobre circuitos eléctricos. Se logró una importante mejora en el aprendizaje conceptual respecto de la enseñanza tradicional, independientemente del nivel socioeconómico, tipo de escuela y género de los alumnos. Se postula que la utilización conjunta de este tipo de estrategia educativa e instrumentos de medición provee condiciones de trabajo adecuadas para una mejora sustancial en la enseñanza de la física en casi cualquier sistema educativo.  
dc.description.abstract
y. We report on teaching resistive electric circuits through Tutorials for Introductory Physics to 11th grade students at Argentina high schools. The experiment was carried out at two different schools: one public, state-run, mixed-gender institution and a confessional school only for women. The Determining and Interpreting Resistive Electric Circuits Concepts Tests (DIRECT), which contain a rather complete taxonomy of misconceptions and learning difculties with regards to electric circuits, were used to measure conceptual learning. Our results show a very signicant improvement in conceptual learning when Tutorials are used, as compared to the traditional instruction used in the control population, for students from different socio-economic backgrounds, of different gender and types of schools. We advocate that the complementary use of active learning teaching strategies, like Tutorials, and measuring instruments like DIRECT, provides the conditions for signicant improvements in the teaching of physics in almost any educational system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA ACTIVA Y TRADICIONAL  
dc.subject
CIRCUITOS ELÉCTRICOS  
dc.subject
TUTORIALES  
dc.subject
DIRECT  
dc.subject
ACTIVE AND TRADITIONAL LEARNING  
dc.subject
ELECTRIC CIRCUITS  
dc.subject
TUTORIALS  
dc.subject.classification
Biofísica  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Aprendizaje de circuitos eléctricos en el Nivel Polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas  
dc.title
Learning Electrical Circuits in Upper Secondary Schools: The Results of Different Educational Approaches  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-24T14:26:03Z  
dc.identifier.eissn
2174-6486  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
245-256  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Sirur Flores, Julio Angel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benegas, Julio Ciro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Matemática Aplicada de San Luis "Prof. Ezio Marchi". Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. Instituto de Matemática Aplicada de San Luis "Prof. Ezio Marchi"; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/118097