Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sirur Flores, Julio Angel
dc.contributor.author
Benegas, Julio Ciro
dc.date.available
2021-04-08T17:55:53Z
dc.date.issued
2008-12
dc.identifier.citation
Sirur Flores, Julio Angel; Benegas, Julio Ciro; Aprendizaje de circuitos eléctricos en el Nivel Polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 26; 2; 12-2008; 245-256
dc.identifier.issn
0212-4521
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129650
dc.description.abstract
En este trabajo se informa sobre la enseñanza mediante Tutoriales para Física Introductoria de circuitos eléctricos simples en 2º año Polimodal de la escuela pública argentina. La experiencia se realizó en dos escuelas distintas, una estatal mixta y otra privada de mujeres. Se asignó, aleatoriamente, como población de control a otra división de la escuela estatal, donde se continuó con la enseñanza de tipo tradicional. Se utilizó como instrumento de medición un test de respuestas múltiples (DIRECT), que contiene una taxonomía, por demás completa, de concepciones alternativas y dicultades de aprendizaje sobre circuitos eléctricos. Se logró una importante mejora en el aprendizaje conceptual respecto de la enseñanza tradicional, independientemente del nivel socioeconómico, tipo de escuela y género de los alumnos. Se postula que la utilización conjunta de este tipo de estrategia educativa e instrumentos de medición provee condiciones de trabajo adecuadas para una mejora sustancial en la enseñanza de la física en casi cualquier sistema educativo.
dc.description.abstract
y. We report on teaching resistive electric circuits through Tutorials for Introductory Physics to 11th grade students at Argentina high schools. The experiment was carried out at two different schools: one public, state-run, mixed-gender institution and a confessional school only for women. The Determining and Interpreting Resistive Electric Circuits Concepts Tests (DIRECT), which contain a rather complete taxonomy of misconceptions and learning difculties with regards to electric circuits, were used to measure conceptual learning. Our results show a very signicant improvement in conceptual learning when Tutorials are used, as compared to the traditional instruction used in the control population, for students from different socio-economic backgrounds, of different gender and types of schools. We advocate that the complementary use of active learning teaching strategies, like Tutorials, and measuring instruments like DIRECT, provides the conditions for signicant improvements in the teaching of physics in almost any educational system.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA ACTIVA Y TRADICIONAL
dc.subject
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
dc.subject
TUTORIALES
dc.subject
DIRECT
dc.subject
ACTIVE AND TRADITIONAL LEARNING
dc.subject
ELECTRIC CIRCUITS
dc.subject
TUTORIALS
dc.subject.classification
Biofísica
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Aprendizaje de circuitos eléctricos en el Nivel Polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas
dc.title
Learning Electrical Circuits in Upper Secondary Schools: The Results of Different Educational Approaches
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-09-24T14:26:03Z
dc.identifier.eissn
2174-6486
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
245-256
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Sirur Flores, Julio Angel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Benegas, Julio Ciro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Matemática Aplicada de San Luis "Prof. Ezio Marchi". Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. Instituto de Matemática Aplicada de San Luis "Prof. Ezio Marchi"; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/118097
Archivos asociados