Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cambra Badii, Irene Aida  
dc.contributor.author
Michel Fariña, Juan Jorge  
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2021-04-08T12:44:19Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Cambra Badii, Irene Aida; Michel Fariña, Juan Jorge; Lorenzo, Maria Gabriela; Contribuciones del cine y la Psicología a la Enseñanza de la Física y otras ciencias naturales: El caso Copenhagen; Universidad Nacional de Córdoba; Revista de Enseñanza de la Física; 30; 1; 6-2018; 9-24  
dc.identifier.issn
0326-7091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129596  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta un ensayo de las potencialidades para la enseñanza de la película Copenhagen a partir de un enfoque multidimensional producto de la combinación de estrategias propias de la didáctica de las ciencias, la bioética y la narrativa cinematográfica, con los aportes de la psicología, empleando un modelo clínico-analítico desde una perspectiva crítica. La narrativa cinematográfica ha demostrado ser un excelente recurso para abordar la problemática de la naturaleza de las ciencias, dado que permite acercarnos a diferentes situaciones dilemáticas en el campo del conocimiento. Tomando como punto de partida el caso del desarrollo nuclear durante la Segunda Guerra Mundial y otras cuestiones de la actividad científica, como el lenguaje científico, los diferentes roles dentro la estructura científica (como los directores de investigación, becarios, la participación de las mujeres en los proyectos) y los procesos de construcción de conocimiento, se propone una reflexión acerca de las posibles consecuencias de la investigación científica sobre la vida cotidiana de las personas y los límites en el uso del conocimiento y los productos de la ciencia por parte de los científicos y de otros actores sociales. De este modo, a partir de la narrativa cinematográfica, se ofrece un análisis renovado de la actividad científica que abre nuevas posibilidades para el pensamiento y la enseñanza de las ciencias.  
dc.description.abstract
This paper presents a study of the film Copenhagen, based on a multidimensional approach resulting from the combination of didactics of science, bioethics and film narratives strategies, with the contribution of psychology, making use of a clinical–analytical model from a critical perspective. The film narratives have proven to be an excellent resource to address the problem of the nature of science, since it allows us to approach different dilemmatic situations in the field of knowledge. Taking as a starting point the case of nuclear development during the Second World War and other issues of scientific activity, such as scientific language, the different roles within the scientific structure (such as research directors, fellows, participation of women in the projects) and the knowledge construction processes, a reflection is put forward about the possible consequences of scientific research on people’s daily life and the limits in the use of knowledge and the products of science by scientists and other social actors. In this way, a renewed analysis of the scientific activity is offered by the cinematographic narrative, which opens new possibilities for thought and teaching science.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CINE  
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA CIENCIA  
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES  
dc.subject
COPENHAGEN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contribuciones del cine y la Psicología a la Enseñanza de la Física y otras ciencias naturales: El caso Copenhagen  
dc.title
Contributions of cinema and Psychology in Physics and other natural sciences education: The Copenhagen cas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-26T19:54:06Z  
dc.identifier.eissn
2250-6101  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
9-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Cambra Badii, Irene Aida. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Michel Fariña, Juan Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/20316