Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Aportes al mejoramiento de zapallo de la Facultad de Ciencias Agrarias

Galmarini, Claudio RomuloIcon ; Niveyro, Liliana; Foschi, María Laura; Occhiuto, Patricia Noemí; Loyola, Pablo Fernando
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XXXX Congreso Argentino de Horticultura
Fecha del evento: 02/10/2018
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Horticultura;
Título del Libro: Libro de resúmenes del Congreso Argentino de Horticultura
Editorial: Asociación Argentina de Horticultura
Idioma: Español
Clasificación temática:
Horticultura, Viticultura

Resumen

El zapallo es una hortaliza de alto valor social y económico para la Argentina. La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, en conjunto con la EEA INTA La Consulta, ha trabajado por más de 10 años en el mejoramiento genético de Cucurbita maxima y Cucurbita moschata. Para ambos géneros se utilizó la selección genealógica y la selección recurrente. La selección se ha basado en la homogeneidad de las plantas y de los frutos, características de externas del fruto y el color de pulpa. Actualmente se mantienen unas 52 líneas, de las cuales dos están próximas a inscribirse: una es San Antonio (C. máxima), de doble propósito, destinada a zapallo de guarda maduro y zapallito redondo del tronco inmaduro. Posee una alta calidad comercial, buen rendimiento, frutos de tamaño mediano y uniformes en peso y forma. Se destaca el hábito de crecimiento arbustivo. El peso promedio del fruto es de 2,5 kg, pulpa firme fina, color naranja intenso, corteza de color naranja y extremo apical verde. Dentro del género C. moschata se trabajó con poblaciones del tipo “Carruecano”, luego de XX ciclos de selección se separaron líneas en tres grupos según la forma del fruto, los cuales se denominaron: “Carruecano Grande” (CG, 10 Kg y 70 cm), “Carruecano Mediano” (CM, 5 Kg y 60 cm) y “Anco Grande” (AG, 4 kg y 40 cm de longitud). Es necesario continuar con los ciclos de selección para llegar a líneas estables, homogéneas, que cumplan con las exigencias tanto del productor como del consumidor. Se espera inscribir al menos dos cultivares en los próximos dos años.
Palabras clave: Zapallo , Cucurbita , Mejoramiento Genético , Cucurbita moschata
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.145Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/129586
Colecciones
Eventos(CCT - MENDOZA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Aportes al mejoramiento de zapallo de la Facultad de Ciencias Agrarias; XXXX Congreso Argentino de Horticultura; Córdoba; Argentina; 2018; 272-272
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES